Tipo de cambio:

Compra: 3.274

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 23

de junio de 2018

ÁNGELA GROSSHEIM. MINISTRA DE ENERGÍA Y MINAS

“Este año empezarían 9 proyectos mineros por US$ 11,357 millones”

Entrevista. La aprobación de norma que sustituye el D. U. 003 es importante para otorgar predictibilidad a esas inversiones, considerando que los planes previstos incrementarán la producción de cobre en 18%, molibdeno en 12%, hierro en 170%, plata en 7% y zinc en 5%.

7/3/2018


Malena Miranda

mmiranda@editoraperu.com.pe




¿Cuál es el avance de la cartera de proyectos mineros para este año?

–Hay nueve proyectos mineros que iniciarían su construcción este año, los que demandarán una inversión de 11,357 millones de dólares. Se trata de Quellaveco, Mina Justa, Pampa de Pongo, Corani, Ariana, ampliación de Toromocho, ampliación de Pachapaqui, relaves B2 San Rafael y Quecher Main. Esperamos que Toromocho se inicie este mes.

Al finalizar la construcción, estos proyectos incrementarían la producción de cobre en 18%, molibdeno en 12%, hierro en 170%, plata en 7% y zinc en 5%. De los nuevos planes que iniciarían su construcción este año, Quecher Main tiene prevista su puesta en marcha en el 2019. Asimismo, se prevé que tres proyectos culminen su construcción en el 2020, otros tres en el 2021 y los dos restantes en el 2022.

En este contexto, es importante la aprobación del proyecto de ley N° 2408/2017-PE que sustituirá al Decreto de Urgencia 003 (el dictamen obtuvo ayer el respaldo de las comisiones de Economía y de Justicia del Congreso de la República), pues brindará mayor predictibilidad a las inversiones.

–¿Cuáles son las iniciativas mineras que iniciarán su producción este año?

–Son tres los proyectos mineros que comenzarían a producir este año, los que demandarán una inversión de 2,664 millones de dólares. Se trata de la ampliación de Toquepala, ampliación de Shahuindo y ampliación de Marcona. De esta manera, la producción de hierro se incrementaría en más de 50%, mientras que la de cobre en 4% y la de oro en 1%.

–¿Se prevén mayores transferencias a las regiones para este año?

– Esperamos que las transferencias generadas por la minería a las regiones (canon, regalías y derechos de vigencia) sigan en aumento este año, en función de los proyectos en explotación. Estos recursos sumaron 2,983 millones de soles el 2017, lo que implica un crecimiento de 18% con respecto al 2016, cuando se registró el valor más bajo de los últimos 10 años. Las mayores transferencias las tuvieron las regiones de Áncash, Arequipa y La Libertad.

–¿Cuándo se implementará el fondo minero?

–El fondo minero asciende a 10 millones de soles y empezaría a funcionar en abril de este año. Los mineros artesanales y pequeños mineros que completen el proceso de formalización integral tendrán acceso preferencial a este fondo y podrán acceder a créditos para capital de trabajo que les permitirá ejecutar sus planes de crecimiento empresarial, así como tener ingreso a mercados internacionales para la venta de su mineral a buenos precios.

Además, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene previsto implementar en los próximos meses mecanismos de incentivos para la formalización como la acreditación internacional (fair trade / oro limpio) para los mineros regularizados, entre otros.

–¿Cuántos mineros formalizados existen a la fecha?

–A enero de este año, se lograron 5,010 mineros formalizados. Los departamentos que presentaron la mayor cantidad de procesos fueron: Ayacucho (1,549), La Libertad (1,519) y Puno (1,170). Asimismo, a febrero, deberíamos llegar a cerca de 5,200 mineros formalizados.

En agosto del 2017, el MEM impulsó la política de formalización minera con la creación del nuevo proceso (decretos legislativos 1293 y 1336), el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y la simplificación de los mecanismos administrativos.

Mina cobriza se adjudicaría antes de abril del 2018

La mina cuprífera Cobriza, unidad productiva de la empresa Doe Run Perú, se adjudicaría antes del 2 de abril de este año, que es la última fecha de subasta del activo, proyectó la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim.

El sistema que se tiene en estos procesos es realizar hasta un máximo de tres remates (por el activo) y en alguno de ellos se espera que se concrete la venta, según el MEM.

La funcionaria explicó que la subasta por separado de la mina Cobriza y del Complejo Metalúrgico de La Oroya (conjunto de fundiciones y refinerías) se debe a que los postores son distintos para cada uno de estos activos.

Informó que se contabilizaron entre cuatro y seis postores interesados en la unidad minera Cobriza y un postor, además de los trabajadores interesados en el Complejo Metalúrgico.

“La subasta de la refinería (del Complejo Metalúrgico de La Oroya) se realizaría después de la adjudicación de la mina”, previó.

El precio base o inicial para la mina Cobriza en el último remate fue de 70 millones de dólares, precisó.

Desempeño

El producto bruto interno (PBI) de la minería metálica registró un crecimiento de 4.2% en el 2017, mientras que la expansión del PBI global fue de 2.5%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Las exportaciones mineras (metálica y no metálica) sumaron 27,745 millones de dólares el año pasado, lo que representó el 61.8% del valor total exportado del país y un incremento de 24% respecto al 2016.

En el 2017, la producción minera nacional de cobre creció en 3.9%, mientras que la de zinc subió en 10.2%, hierro en 14.9% y molibdeno en 9.3% en comparación con lo registrado en el 2016.