Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 26

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Fiscal Chávarry podría ser destituido e inhabilitado

Subcomisión aprueba informe para suspenderlo por 10 años. Resultado refleja la fractura de Fuerza Popular, que ya no tiene mayoría, afirma Sheput.

21/5/2019


Por cinco votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó ayer por mayoría el informe del congresista Juan Sheput que recomienda destituir e inhabilitar por 10 años al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry. 

Ahora el informe será elevado a la Comisión Permanente para su ratificación, antes de ser debatido en instancia final por el pleno del Legislativo, para su aprobación final.

Los que votaron a favor de acusar a Chávarry por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal fueron los legisladores Oracio Pacori, el propio Sheput, Gilbert Violeta, Marco Arana y Víctor Andrés García Belaunde.

Milagros Salazar, Milagros Takayama y Karina Beteta, de Fuerza Popular, votaron en contra, mientras que Nelly Cuadros (Fujimorista) y Javier Velásquez Quesquén (Apra) se abstuvieron.

Coalisión dividida

Esta vez la coalisión entre Fuerza Popular y el Apra, que antes votó en contra de las acusaciones constitucionales contra Chávarry, lució dividida. Velásquez optó por la abstención, al igual que la fujimorista Cuadros, pese a que sus otras tres colegas de bancada (Salazar, Takayama y Beteta) lo hicieron en contra.

El informe final de Sheput no investigó los hechos vinculados con el deslacrado de oficinas del Ministerio Público. Por este caso, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha presentado una denuncia constitucional contra su antecesor (ver recuadro)

Cuellos blancos

En la sesión de ayer también se aprobó por mayoría recomendar la destitución e inhabilitación del fiscal supremo Tomás Gálvez, al igual que su acusación constitucional por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y omisión de denuncia.

¿Quién es Tomás Gálvez? Se trata de un fiscal supremo sindicado como parte de la red criminal Los cuellos blancos del puerto, y además protagonista de varios audios con el hoy extraditable juez supremo César Hinostroza.

A Gálvez también se le acusa de haber sido favorecido indebidamente en su nombramiento por los exmiembros del CNM. El magistrado ha rechazado los cargos.

Acusación fiscal

Pero la noche recién comienza para Pedro Chávarri. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también aprobó priorizar la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en su contra, por el presunto ingreso a las oficinas lacradas por el fiscal José Domingo Pérez, en su despacho del Ministerio Público.

El acuerdo fue tomado por seis votos a favor y cuatro abstenciones. Se abstuvieron los congresistas César Vásquez (Alianza para el Progreso), así como Milagros Takayama, Karina Beteta y Nelly Cuadros, de Fuerza Popular.

Chávarry es acusado de los presuntos delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objetos, por el ingreso a estas oficinas.