Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 19

de febrero de 2018

MINISTERIO PÚBLICO RECIBE TÉRMINOS DE COMPROMISO

Fiscales firmarán documento para no incriminar a Barata

Procedimiento obedece a normativa de cooperación internacional.

El Ministerio Público recibió los términos de compromiso de no incriminación que deberán firmar los fiscales peruanos como parte de declaración que brindará el exdirectivo de Odebrecht en el Perú Jorge Simoes Barata el 27 y 28 de febrero.

9/2/2018


Mediante su cuenta en Twitter, el Ministerio Público señaló que el “procedimiento es en cumplimiento cabal de la normativa de la cooperación judicial internacional, de acuerdo con la comunicación directa entre autoridades centrales de Perú y Brasil”.

Detalló que, por parte de Brasil, la comunicación estuvo a cargo del Ministerio de Justicia de ese país; mientras que, por el Perú, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, a cargo de Alonso Peña Cabrera.

El Ministerio Público informó esta semana que el fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, recibió la respuesta formal de la Procuraduría General de Brasil sobre la confirmación de las fechas para la declaración de Jorge Barata.

Barata fue director ejecutivo de Odebrecht en el Perú durante 15 años. La constructora brasileña admitió que entre el 2004 y el 2011 pagó coimas por 29 millones de dólares a funcionarios peruanos, a fin de ganar las licitaciones de obras públicas.

Al amparo de la colaboración eficaz, Barata declaró ante las autoridades fiscales brasileñas en enero del 2017 que entregó tres millones de dólares para la campaña que llevó a Ollanta Humala Tasso a la Presidencia de la República.

El Ministerio Público del Perú busca establecer un acuerdo de colaboración eficaz con Barata, para que atestigüe sobre los presuntos sobornos que la multinacional brasileña pagó a funcionarios peruanos.

Por su parte, la Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial confirmó 18 meses de prisión preventiva contra cuatro empresarios implicados en el ‘Club de la Construcción’.

La medida alcanza a los imputados Carlos Eugenio García Alcázar, Rodolfo Prialé de la Peña, Elard Tejeda Moscoso y Luis Humberto Prevoo Neira, procesados por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.

El colegiado, además, revocó la prisión preventiva para Félix Málaga Torres y ordena comparecencia con restricciones y reglas de conducta en el proceso.

Para la Fiscalía, el denominado ‘Club de la Construcción’ lo constituyeron importantes empresas constructoras del país, entre 2011 y 2014, para beneficiarse, mediante acuerdos ilegales y licitaciones fraudulentas, de contratos de obras públicas.

Lava Jato

Entre tanto, la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato interrogó por cuatro horas al exdirectivo de Graña y Montero SAA José Chlimper Ackerman, por su condición de exmiembro del Comité de Auditoría y Procesos de esa empresa.

Deslinde

José Chlimper señaló que no trabajó para Graña y Montero, y que solo representaba a las AFP en el directorio de la citada firma. Comentó que integró el Comité de Recursos Humanos (2006-2009) y el Comité de Procesos y Auditoría, que presidió hasta noviembre del 2015.

“Nunca asistí ni formé parte del Comité de Inversiones o el de Infraestructura de GyM, que es donde se deciden las inversiones. Nunca fui el auditor contable, como se señaló equivocadamente. La ley me lo impide porque no soy contador público colegiado.

Chlimper rechazó conocer al empresario Marcelo Odebrecht.