Tipo de cambio:

Compra: 3.277

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 17

de junio de 2018

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Generación de valor

19/2/2018


Liseth Manrique Zeder

Directora de GEMA S.A.C

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es una herramienta fundamental para la gestión de un proyecto con una significativa relación con el medioambiente, el cual está dirigido a toda empresa y sector.

Es importante conocer el entorno sobre el que se operará para poder predecir posibles impactos y tomar las medidas necesarias para mitigarlos o compensarlos. Los planes de manejo ambiental son fruto de todo el análisis y levantamiento de información, las empresas necesitan minimizar sus riesgos, ya que dejar de controlarlos puede poner en peligro grandes inversiones, incluso su reputación. Cuando no se pueda reparar el impacto, este debe ser compensando a la comunidad.

Toda compañía que toma recursos de la naturaleza para luego transformarlas en un producto, genera impactos en el medioambiente. Por ello, el Estado necesita regular el accionar de las empresas sobre los recursos naturales para asegurar que se minimicen los impactos.

A las empresas se les pide que elaboren un EIA para evaluar cómo se encuentra el espacio sobre el que van a realizar un proyecto de inversión, analizar los posibles impactos y diseñar programas que minimicen o compensen dichos efectos.

El EIA permite iniciar una relación armónica con la comunidad mediante el conocimiento mutuo y la colaboración. Este proceso permite a la empresa visualizar cómo será en el futuro su relación con la población y el tipo de eventualidades que se puedan presentar.

En su estructura se incluye las coordenadas exactas del componente. Esto a su vez permite saber si la población conoce este tipo de proyecto y si es favorable a ello.

Se concluye con la valorización económica de los impactos ambientales, donde mediante modelos económicos se busca dar un valor monetario a los impactos que genera el proyecto. El valor del impacto debe ser superado por los beneficios que traerá la actividad en sí, para que el balance del proyecto sea positivo y se tengan incentivos para realizarlo.