Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.232


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 25

de abril de 2018

MANDATARIO ECUATORIANO BUSCA SU REEMPLAZO

Glas deja vicepresidencia por encontrarse en prisión

Ex líder oficialista está encarcelado por recibir sobornos de Odebrecht.

3/1/2018


Quito, Ecuador

AFP

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, perdió el cargo en  la medianoche a raíz de su encarcelamiento por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht, caso por el que ya fue condenado en primera instancia a seis años de prisión.

Glas, por ahora el funcionario en activo de mayor rango en ser condenado por el megaescándalo de corrupción de Odebrecht en América Latina, dejó de ser vicepresidente ante la “falta definitiva” (por más de tres meses) en el ejercicio del cargo, según la Constitución.

El vicepresidente ecuatoriano permanece en una cárcel de Quito desde el 2 de octubre pasado.

Elección

Ricardo Zambrano, asambleísta y secretario ejecutivo del movimiento oficialista Alianza País (AP), señaló: “Es importante entender el nuevo momento que atraviesa Ecuador y también que la nueva vicepresidencia debe estar representada por la mejor ecuatoriana o ecuatoriano, para lo cual el presidente (Lenín Moreno) obviamente tendrá que hacer llegar una terna” al Parlamento.

La Carta Magna establece que en caso de falta definitiva del vicepresidente, el Congreso –en el que el mayoritario bloque oficialista está dividido por una pugna de poder– elegirá su reemplazo con el voto de la mayoría (69 de los 137 diputados) entre una terna presentada por el mandatario.

En caso de que el Parlamento no se pronuncie en 30 días, se entenderá elegido el primero de la lista.

Juicios

Glas, aliado de Correa y que dice ser un perseguido político, fue responsable de sectores estratégicos durante el correísmo y es vicepresidente desde 2013. En agosto, Moreno le retiró funciones en medio de la pugna de poder.

El aún vicepresidente, elegido en binomio con Moreno, sostiene que es inocente y que no ha faltado al cargo porque está haciendo uso de sus vacaciones, algo que el Gobierno no reconoce.

Elección de la terna

El constitucionalista Rafael Oyarte señaló que “a partir del día de mañana (hoy) ya el presidente Lenín Moreno está habilitado para presentar la terna”, una tarea para la que no tiene plazo.

Ricardo Zambrano, dirigente del ala morenista del partido oficialista, afirmó que “es una cuestión de tiempo para que el mandatario envíe la terna”.

Trascendió en algunas fuentes del Gobierno que la lista podría incluir a la actual vicepresidenta encargada, María Vicuña, o a la ministra de Industrias, Eva García.