Tipo de cambio:

Compra: 3.209

Venta: 3.213


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 19

de enero de 2018

PARQUE NACIONAL YAGUAS ES UN TRIUNFO PARA EL PAÍS

Gobierno generará más oportunidades para las poblaciones indígenas

Jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, asegura que decisión del Ejecutivo permitirá preservar este santuario nacional, que alberga especies hidrobiológicas únicas en el mundo.

14/1/2018


La jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, aseguró que el Gobierno generará oportunidades para el desarrollo de la población indígena del Perú.

Al destacar la creación del Parque Nacional Yaguas, ubicado en la región Loreto, en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, cerca de la frontera con Colombia, señaló que dicha medida permitirá preservar un santuario nacional que alberga especies únicas en el mundo.

“También generaremos las oportunidades necesarias para que las familias indígenas puedan salir adelante”, escribió en su cuenta en Twitter.

Aráoz sostuvo, además, que la creación del referido parque nacional constituye un triunfo para el país.

Flora y fauna

El Ministerio del Ambiente oficializó esta semana la creación de una nueva área natural protegida: el Parque Nacional Yaguas, y destacó su enorme valor ecológico como un lugar único en la Amazonía peruana y una de las zonas con mayor megadiversidad del mundo.

Tiene una extensión de 868,927.84 hectáreas y alberga la mayor cantidad de especies hidrobiológicas del Perú, así como de flora y fauna.

Estudios realizados por especialistas del Museo Field de Historia Natural, el Instituto del Bien Común, la Sociedad Zoológica de Fráncfort y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) dan cuenta de que en Yaguas está la mayor diversidad de peces de agua dulce, con más de 330 especies, siete veces más recursos hidrobiológicos que en el Parque Nacional del Manu.

Con este nivel de protección que le brinda la categorización de parque nacional se refuerzan en Yaguas los mecanismos de control ante actividades ilícitas como la minería y tala ilegales, a fin de preservar el importante patrimonio natural con el que cuenta.

Proceso

En el 2011 se instaló la Comisión de Categorización conformada por el Sernanp, comunidades nativas, gobierno regional de Loreto, municipalidades y el Ministerio de Agricultura.

El trabajo de esta comisión se reactivó en el 2016 con la incorporación de nuevos miembros: el Ministerio de Energía y Minas, la Marina de Guerra, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre, la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu, del Bajo Putumayo y de la Frontera Putumayo.

En el proceso de consulta previa, que contó con el acompañamiento y la asistencia del Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo, participaron 29 comunidades nativas, de las cuales 23 se expresaron a favor del parque nacional.

En un informe posterior, el Ministerio de Cultura concluyó que dicho proceso se realizó conforme al contenido del derecho a la consulta previa y a los principios establecidos en la normatividad vigente.

Cifra

76 Aréas Naturales protegidas tiene actualmente el Perú.