Tipo de cambio:

Compra: 3.286

Venta: 3.289


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 21

de mayo de 2018

REPRESENTAN LA FUERZA Y EL MOTOR DEL PERÚ, SUBRAYA PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA

Gobierno ratifica apoyo a las mypes

Son un soporte sumamente importante para la oferta laboral que necesita nuestro país, puntualiza.

16/5/2018


El presidente de la República, Martín Vizcarra, lideró la entrega del octavo Premio Nacional a la Mype y ratificó el apoyo a las micro y pequeñas empresas, pues ellas representan “la fuerza, el motor y el entusiasmo” del Perú.

“Tomaremos las medidas y las acciones necesarias para atender ese entusiasmo, emprendedurismo y esa capacidad de innovación que tienen ustedes, los microempresarios”, manifestó el Mandatario luego de premiar a 15 micro y pequeños empresarios de Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Junín, Madre de Dios, Arequipa, Tacna, Lima y Callao.

Desarrollo

El Premio Nacional a la Mype, a cargo del Ministerio de la Producción, reconoce a los micro y pequeños empresarios que destacan por su emprendimiento, productividad y generación de empleo, contribuyendo así al desarrollo y competitividad del país.

“Para mí es satisfactorio estar con ustedes y participar en esta premiación, en la que se reconoce a 15 mypes, las que representan a un sector prioritario para lograr la reactivación económica”, destacó el Jefe del Estado.

Durante la ceremonia, el presidente Vizcarra resaltó la importancia del millón 700,000 micro y pequeñas empresas (mypes), toda vez que representan el 24% de la economía nacional y son fuente de trabajo del 85% de la población económicamente activa (PEA).

Los sectores que concentran la mayor proporción de mypes formales son comercio (44.1%) y servicios (41.5%). Aproximadamente, ocho de cada diez empresas pertenecen a estos sectores.

Soporte importante

“Las mypes son un soporte de suma importancia para la oferta laboral que realmente necesitamos en nuestro país. Por eso vamos a trabajar juntos entre todos los sectores de la sociedad para impulsar a las microempresas; es la única forma de lograr el progreso y desarrollo del Perú”, señaló el Mandatario.

También invocó a los microempresarios del país a seguir dando ese máximo esfuerzo para impulsar sus empresas, así su fuerza económica venga de núcleos pequeños.

“Cuando entregaba el reconocimiento a cada uno de ustedes, sus familiares veían con alegría este reconocimiento a su trabajo. Esa alegría quiero que se traslade a todas las empresas del Perú para que se convierta en compromiso y promesa de un trabajo esforzado que requerimos en el país”, enfatizó.

En el acto también estuvo presente el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, y la gerente general de empresa Oliamerica S. A. C., de la región Tacna, Julia Carrillo, quien habló en representación de los premiados.

Aportan el 24% al PBI

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, destacó el esfuerzo que realizan los microempresarios del país para sacar adelante sus emprendimientos y la función que cumplen en la economía, al aportar cerca del 24% al PBI. Señaló que para el Gobierno y el Produce es importante el desarrollo de este sector, que representa alrededor de 1.7 millones de microempresas formales.

Por ello, en las próximas semanas lanzarán un conjunto de medidas para mejorar la innovación y competitividad en las mypes.

Resaltó la alta acogida del concurso organizado por el Ministerio de la Producción, en el que por primera vez participaron mypes de todas las regiones.