Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 11

de diciembre de 2017

SUNAFIL EMITE CRITERIOS UNIFICADORES

Hasta dos multas generará no pago de gratificaciones

Precisan sobre concurso de omisiones y consignación de los beneficios.

5/12/2017


El empleador que incumpla con el pago de la gratificación de diciembre será sancionado con dos infracciones; esto es, por no abonar de forma oportuna el citado beneficio y por no cumplir con el pago adicional de la bonificación extraordinaria regulada por la Ley N° 30034.  

De esta forma, cada obligación adquiere una independencia y tratamiento propio, a pesar de que ambas estén vinculadas, explicó el laboralista y miembro del Estudio Lazo, De Romaña & CMB Abogados, Elmer Huamán Estrada, al comentar los alcances de la RS Nº 233-2017-SUNAFIL.

Con esta norma, la entidad supervisora aprobó los criterios normativos adoptados en la segunda reunión del grupo de trabajo de análisis de criterios en materia legal aplicables al sistema inspectivo, creado por esta entidad.

Dichos criterios se refieren a la infracción por incumplimiento de las disposiciones sobre gratificaciones y bonificación extraordinaria; la consignación judicial como medio de acreditación de cumplimiento del pago de obligaciones sociolaborales; y el concurso de infracciones normativas.

Así, en el primer caso deberán considerarse infracciones independientes la falta de pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, reguladas en la Ley N° 27735, así como el incumplimiento de la obligación del empleador, de pagar al trabajador la bonificación extraordinaria por concepto de las aportaciones a Essalud relativas a esas gratificaciones. Esto acorde con la Ley N° 30334, que fija medidas para dinamizar la economía.

Al respecto, el laboralista dijo que dicho criterio podría implicar multas desde los 1,012.5 hasta los 202,500 soles, según el tipo de empresa y trabajadores afectados.

En el segundo tema, el experto consideró correcto el cambio de criterio respecto a los efectos de la demanda de consignación que efectúa el empleador para cumplir con el pago de los beneficios a favor de aquel trabajador que no se acerca a cobrar su liquidación.

Ahora, la consignación surtirá efectos en el plazo de cinco días hábiles contados desde el día siguiente que el trabajador es notificado con la demanda de consignación, lo cual es una atenuación del criterio restrictivo anterior.

“Aunque lo correcto hubiera sido que el efecto liberatorio se diera desde la admisión de la demanda de consignación”, aseveró el laboralista.

Concurrencia de infracciones

En el tercer criterio, sobre el concurso de infracciones normativa, se establece que en caso de que una misma situación de hecho genere varias infracciones, el empleador solo será sancionado con la sanción más cuantiosa. Con ello, se evitará que se impongan varias sanciones con multas distintas por una sola situación, estimó el laboralista Elmer Huamán. Estos criterios normativos se establecieron con carácter temporal en tanto el Tribunal de Fiscalización Laboral esté en proceso de implementación.