Tipo de cambio:

Compra: 3.282

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 20

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Herramienta contra la elusión

La norma antielusiva general persigue este objetivo, acorde con el lineamiento de política del Gobierno de luchar contra la evasión y la elusión tributaria, así como contra la informalidad.

25/6/2019


Las acciones para erradicar las prácticas elusivas en el país avanzan. La semana pasada la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) publicó en su portal institucional dos proyectos de resoluciones de superintendencia sobre la aplicación de la norma antielusiva general, con la finalidad de recibir aportes y comentarios.

La primera iniciativa detalla la forma y condiciones en que los contribuyentes, a los que dentro de un procedimiento de fiscalización se les notifique la aplicación de la norma antielusiva general, deberán informar los datos de los directivos y representantes legales involucrados en el diseño, aprobación o ejecución de actos o relaciones económicas que podrían derivar de la aplicación de la norma.

Precisa, además, el procedimiento para obtener el formato y efectuar esta declaración de datos, así como la información específica que debe contener. Previamente, el Gobierno publicó el Decreto Supremo N° 145-2019-EF que establece los Parámetros de fondo y forma para la aplicación de la Norma Antielusiva General (NAG) contenida en la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario, que permiten al país poner en operación una herramienta efectiva para desalentar el uso de mecanismos de elusión tributaria.

Se detalla que el contribuyente fiscalizado al que se le notifique la aplicación de la norma antielusiva tiene un plazo máximo de 10 días hábiles, contados a partir de la fecha en que sea notificado, para efectuar esta declaración.

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, opinó que para lograr un crecimiento equitativo, competitivo y sostenible es fundamental mejorar la recaudación y ampliar la base tributaria, por eso el país requiere de una norma que prevenga y persiga la elusión tributaria, y asegure el pago adecuado de impuestos; de esta manera, con mayores recursos la población podrá recibir servicios para la mejora de su calidad de vida.

La norma antielusiva general persigue este objetivo, acorde con el lineamiento de política del Gobierno de luchar contra la evasión y la elusión tributaria, así como contra la informalidad.

De manera similar, se publicó un proyecto de resolución que regula las normas necesarias para la implementación y el funcionamiento del comité revisor, que deberá emitir opinión sobre la existencia o no de elementos suficientes para la aplicación de la norma antielusiva general.

Con esta norma se precisa el procedimiento de selección, nombramiento, causales para la culminación del nombramiento y de abstención de sus integrantes. Asimismo, regula la organización, funcionamiento y documentación del referido comité.

Para emitir el informe de opinión respecto de la existencia o no de elementos suficientes para aplicar la norma antielusiva general, el comité revisor se debe reunir en sesiones periódicas, con la asistencia de todos sus miembros. El informe se aprobará por mayoría, con posterioridad a la exposición del sujeto fiscalizado o transcurrido el plazo otorgado para su presentación.

Como bien manifestó el ministro Oliva, el solo hecho de tener una Ley Antielusiva cumple una función preventiva porque desalentará el uso de este tipo de mecanismos. Por lo tanto, el Perú ya cuenta con una norma de este tipo y se suma a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay en la región; además de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y Holanda.