Tipo de cambio:

Compra: 3.344

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 23

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CORTE SUPREMA PRETENDE FIJAR JURISPRUDENCIA VINCULANTE

Hoy realizan pleno casatorio sobre el lavado de activos

Participan jueces supremos, Ministerio Público y representantes de la comunidad jurídica.

El Poder Judicial (PJ) realiza hoy la audiencia pública correspondiente al Primer Pleno Casatorio Penal 2017 convocado por la Corte Suprema de Justicia para fijar jurisprudencia vinculante en relación con el delito de lavado de activos.

2/10/2017


En esta jornada participan los 15 jueces supremos que integran las tres salas penales de la máxima instancia judicial; es decir, la Sala Penal Permanente y la Primera y Segunda Sala Penal Transitoria.

Estos magistrados emitirán una sentencia plenaria casatoria sobre la autonomía del lavado de activos, la necesidad de la noción de gravedad en los tipos penales que generan activos ilegales y el estándar de prueba del delito de lavado de activos y su relación con el origen delictivo del dinero, bienes, efectos o ganancias o actividad criminal que los produce.

Participantes

Como amicus curiae (amigos de la corte) han sido invitados a participar los representantes de los colegios de abogados, facultades de Derecho, asociaciones jurídicas y, de entidades públicas, así como juristas para exponer sus ponencias referidas al tema.

También se tiene prevista la presentación de un informe sobre la materia del representante del Ministerio Público, entidad que solicitó la realización del pleno como consecuencia de la sentencia recaída en la Casación N° 92-2017-Arequipa, de fecha 8 de agosto de 2017, emitida por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

La coordinación de este cónclave está a cargo del juez César San Martín Castro, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

La sesión plenaria empieza a las 9:00 horas en el auditorio del edificio Carlos Zavala Loayza, ubicado en el jirón Manuel Cuadros N° 182, al costado del Palacio Nacional de Justicia.

Un pleno casatorio constituye una reunión de todos los magistrados supremos, en este caso de la especialidad penal, a fin de decidir cuál será el sentido en que debe resolverse cierto tipo de conflicto jurídico.

Planteamientos

A criterio del penalista Luis Lamas Puccio, los magistrados deben precisar si el delito precedente al lavado de activos debe ser parte o no de la estructura típica de este ilícito. Además deberían aumentar los estándares de prueba para que haya más rigurosidad en la imposición de penas a las personas que serán condenadas con prueba indiciaria por delito de lavado de activos, comentó.

A su juicio, este pleno será auspicioso para la comunidad jurídica porque el tema a debatir es jurídico y de política criminal.