Tipo de cambio:

Compra: 3.247

Venta: 3.251


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 25

de febrero de 2018

MUNDOS IMAGINARIOS

Humanismo en el espacio

Ursula Kroeber Le Guin (1929-2018) acaba de partir a la eternidad. Escritora estadounidense, gran parte de su vasta obra ha sido publicada en español por Minotauro. Escribió veinte novelas, varios libros de poesía, cuentos y ensayos.

28/1/2018


Daniel Salvo

Periodista

La ciencia ficción le debe varios clásicos indiscutibles, en los que despliega influencias tan variadas como el psicoanálisis, la antropología y el taoísmo, lo que da a sus obras un toque distintivo e inusual. Por ejemplo, varias de sus novelas se ambientan en un universo poblado por seres llamado ‘el ekumen’, en las que trata temas como el género (La mano izquierda de la oscuridad, cuyos personajes cambian de sexo de manera espontánea), el colonialismo (El nombre del mundo el bosque, un planeta invadido en nombre del progreso) y la utopía (Los desposeídos, un experimento social que pone en contraste la austeridad y el consumismo).

Ursula K. Le Guin también destacó en la fantasía, su serie de novelas sobre Terramar fue convertida en una miniserie televisiva con la cual no estuvo nada conforme. Una escritora muy consciente de su tiempo.

Ficha técnica

La mano izquierda de la oscuridad.

Ursula K. Le Guin (Minotauro)