Tipo de cambio:

Compra: 3.223

Venta: 3.226


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 22

de abril de 2018

ADOLESCENTE ABOFETEA A SOLDADOS ISRAELÍES

Ícono de la lucha contra la ocupación

Especial gráfico. Con su largo cabello rubio rizado y sus ojos claros, la adolescente Ahed Tamimi, detenida desde que abofeteó a soldados israelíes, se convirtió para sus compatriotas en un ícono de la lucha contra la ocupación israelí. Su popularidad entre quienes defienden la causa palestina ya cruzó las fronteras en el mundo árabe y algunas capitales europeas.

7/1/2018


Reconocimiento. Nacida en el 2001 en Nabi Saleh, la adolescente creció en un ambiente de resistencia. Sus padres tienen una casa y un terreno en una localidad donde brota la protesta contra la ocupación israelí. Ahora, ella es invitada para participar en eventos internacionales.

Resistencia. “Ella vale mil hombres”, comentan algunos internautas que alaban su valentía frente a aquellos que juzgan a otros jóvenes palestinos porque son incapaces de unirse a la protesta. El presidente palestino, Mahmud Abas, llamó al padre de Ahed y celebró el compromiso de la familia Tamimi en la lucha contra la ocupación. Ahed también es popular en el Líbano. 

Rebelde. Ya en el 2012, la joven se distinguió cuando agitó sus puños frente a la cara de los militares israelíes, imágenes que dieron la vuelta al mundo.

La familia. En el 2015 aparecieron impactantes imágenes de un grupo de mujeres entre las que se encontraba Ahed, quien intentaba que un soldado israelí soltara a su pequeño hermano.

Presa. Los medios israelíes la describen como una “provocadora que sabe cómo publicitar sus actos”, cuando volvió, junto con su madre y prima, a agredir a dos soldados.  

Protesta. Manifestaciones en París, Londres, Beirut y otras ciudades de países árabes piden la liberación de la adolescente, ya que un juez ordenó mantenerla aún en prisión.