Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.242


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 26

de abril de 2018

Inician investigación por ataque con armas químicas en Siria

Estados Unidos anuncia más sanciones para Rusia. Putin advierte que más acciones de Occidente crearán caos. Papa se mostró preocupado.

16/4/2018


Damasco, Siria

Agencias

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) iniciaron  ayer las pesquisas del presunto ataque químico cerca de Damasco, que motivó bombardeos occidentales sin precedentes contra el régimen sirio.


El presidente ruso, Vladimir Putin, el principal aliado del régimen de Bashar al Asad, advirtió que nuevos ataques de las potencias occidentales contra Siria generarían el “caos” en las relaciones internacionales.

Represalias

Mientras, Washington dijo que anunciará hoy nuevas sanciones contra Rusia en relación con el presunto uso de armas químicas por parte de tropas del Gobierno sirio.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron misiles en un ataque coordinado el sábado contra sitios sospechos de almacenar o preparar armas químicas, pero en lugares que estaban vacíos. Horas después de los ataques, los tres países volvieron a destacar la importancia de seguir la senda diplomática.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la operación militar que celebró con la polémica frase de “Misión cumplida”.

Sin embargo, tanto Damasco como la oposición siria subestimaron el impacto de los bombardeos.

Preocupación

El papa Francisco dijo ayer sentirse “profundamente preocupado” por “la incapacidad” para acordar una acción común destinada a la paz en Siria, tras el rezo del Regina Coeli celebrado en la plaza San Pedro en el Vaticano.

Al concluir el rezo dominical, Francisco lamentó que “a pesar de los instrumentos a disposición de la comunidad internacional, cueste concordar una acción común a favor de la paz en Siria y en otras regiones del mundo”.

El papa confesó estar hondamente preocupado por la actual situación mundial.