Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.232


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 25

de abril de 2018

AUGUSTO EGUIGUREN PRAELI, VICEMINISTRO DE TRABAJO

“Inteligencia inspectiva da eficacia a la lucha contra la informalidad”

Entrevista. Un objetivo principal es que los inspectores de trabajo sean cuerpos de élite, dijo el funcionario quien detalló los logros obtenidos en su subsector especialmente en el fortalecimiento de las inspecciones junto a la Sunafil como garantía del cumplimiento.

29/12/2017


Paul Herrera Guerra

pherrera@editoraperu.com.pe

–¿Cuál es el balance de la labor realizada en 2017 por el Viceministerio de Trabajo?

–Hemos avanzado bastante. Con la intervención de la Dirección General de Trabajo se dictaron normas como las relativas a las licencias sindicales, la bancarización de la cuota sindical para que los sindicatos rindan cuentas a sus afiliados, entre otras. En construcción civil teníamos un problema de extorsión y malos trabajadores que afectaban el desarrollo de este sector. Así, logramos implementar el registro de trabajadores de este sector en las 26 regiones. Tenemos más de 377,000 personas inscritas, mediante un proceso que implica habilitación para estar en el registro, capacitación y certificación para seguir en el sector.

–¿Aumentó el número de sindicatos inscritos?

–No mucho. El objetivo ahora es hacer un cruce de información entre los trabajadores de construcción civil inscritos con los sindicatos existentes para depurar sindicatos nulos o de fachada. Este proceso lo iniciamos en La Libertad con 14 sindicatos y seguiremos en Lima. A futuro debe ser la tónica con todos los sindicatos en general.

–¿Se avanzó en formalización laboral?

–Con la Dirección General de Inspecciones se efectuaron nueve ferias Formalízate Ahora, acercándole al ciudadano todas las instituciones que necesita para su formalización, habiéndose obtenido muchos avances. Así, se ha detectado casi un 20% de informalidad en el sector formal. Esto con un trabajo de inteligencia inspectiva junto a la Sunafil que nos ha permitido depurar compañías sin registro de trabajadores. Si en el primer semestre del 2018 logramos incidir en esta inteligencia inspectiva, sin duda será mucha más efectiva la labor de los inspectores.

–¿Qué se hace para garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores?

–Realizamos campañas de orientación y operativos de prevención, en especial en medidas de seguridad y salud en el trabajo. Este año, además, aprobamos el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo hasta el 2021, se avanzó en la centralización del Registro de Accidentes de Trabajo y se logró identificar 900,000 niños en trabajo infantil, a quienes los estamos pasando al registro para comenzar programas pilotos a fin de focalizar y atacar el tema.

–¿Los accidentes de trabajo han disminuido?

–La siniestralidad se ha reducido ligeramente. La mayor parte de la siniestralidad está en el sector informal. Pero la unificación del registro es una medida que facilitará mucho el reporte de accidentes de trabajo y el empleador va a poder acceder a herramientas informáticas con las cuales podrá realizar la gestión de su documentación general del sistema de seguridad y salud.

–¿Habrá más inspectores?

–Tenemos 460 y el objetivo al 2019 es duplicar este número. Existe un proyecto de ley de fortalecimiento de todo el sistema inspectivo que significa absorber los 60 inspectores en provincias y tener un solo cuerpo inspectivo. El reto es armar un cuerpo de élite de inspectores. La especialización de inspectores en seguridad es un tema permanente.

Diálogo entre los actores sociales

–¿Cómo marcha el diálogo social?

– Tenemos el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) suspendido por falta de dos centrales sindicales: la CGTP y la CUT, hace nueve meses. Acabamos de hacer una sesión informativa. Hemos pedido asistencia técnica a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que está aceptada. Tanto el sector empleador como el sector trabajador designarán a sus representantes. La idea es verificar cómo es la composición de este consejo, la representatividad, cómo se toman los acuerdos y esto permitirá que el CNT sea más dinámico. Así, se espera aceptar tal asesoría técnica que demorará 180 días y reinstalar la comisión del sueldo mínimo vital.

–¿La intención del diálogo es perenne?

–Hemos reactivado cerca de 18 consejos regionales en provincias con la presencia de las centrales sindicales. En las provincias, empleadores y trabajadores, con el gobierno regional, arreglan sus problemas dialogando. La única forma de deponer actitudes a veces extremas es sentarse a la mesa y dialogar, no siempre se gana, se deponen actitudes y con el diálogo se consigue algo más. Hay la mejor buena voluntad, incluso hay medidas que hemos retirado, consensuado o cambiado, pero hay que sentarse a la mesa a conversar.

Logros

Desde agosto del 2016, 150 acuerdos en reuniones de conciliación y extraproceso solucionaron conflictos laborales de alcance suprarregional, mayoritariamente pliegos de reclamos y huelgas.

Se aprobó la Guía Práctica de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en el Lugar de Trabajo en el Sector Privado y Público

Se modernizó y fortaleció el servicio de consultas por teléfono (línea gratuita 0800-16872).

En el país se generaron 97,998 órdenes de inspección de trabajo, de las cuales 79,042 se encuentran culminadas.