Tipo de cambio:

Compra: 3.254

Venta: 3.260


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 25

de junio de 2017

JORGE VELÁSQUEZ LIDERABA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DESDE LA CÁRCEL

Intervienen casas y avionetas de exautoridad de Ucayali

Otros cuatro directivos de aerolínea vinculada a extitular regional fueron arrestados en Lima.

19/5/2017


Un megaoperativo realizado por el Ministerio Público y la Policía Nacional culminó con la desarticulación de una organización criminal dedicada al lavado de activos que lideraba desde prisión el expresidente regional de Ucayali Jorge Velásquez Portocarrero.

La intervención se realizó la madrugada de ayer de manera simultánea en las ciudades de Pucallpa, región Ucayali; Contamana, región Loreto; y en Lima. Durante la operación se detuvo a cuatro personas.

Según el Ministerio Público, Jorge Velásquez Portocarrero, quien lideraría la organización criminal, realizaba sus actividades mediante una red de testaferros con los que incluso llegó a montar una línea aérea regional.

Cuatro aeronaves

El éxito de la intervención se tradujo también en la incautación de cuatro avionetas en el aeropuerto internacional FAP David Abensur Rengifo, de Pucallpa, y el aeródromo de Contamana, ubicado en la provincia de Ucayali, región Loreto.

El valor de las aeronaves, según datos de Registros Públicos, ascendería a los 5 millones de dólares y su precio de venta bordearía los 8 millones de dólares. También fueron decomisadas tres camionetas y una trimoto, valorizadas en 80,000 dólares.

Por otro lado, un total de cinco inmuebles fueron allanados y se incautó equipos informáticos y documentación contable clave para las investigaciones.

Entre los capturados figuran los directores de la empresa North American Float, presuntos testaferros del expresidente regional de Ucayali.

Los detenidos han sido identificados como Leslie Keiko Aragaki Márquez y su esposo José Aguilar Acosta, quienes cayeron en La Molina (Lima). En ese mismo distrito fue atrapada Iris Fabiola Guzmán Armán, directora de la firma. Mientras que en un inmueble en Yarinacocha (Pucallpa), los agentes del orden detuvieron al contador de la compañía, Guillermo Panduro Salas.

De acuerdo con la PNP, la empresa North American Float fue constituida en 1995 y mantuvo sin variaciones su constitución inicial hasta el 2003.

En ese momento cambió su estatuto, se incrementó su capital social y se incorporó la firma Alliance Holding Group Inc., que carecía de RUC y registro en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Esta compañía era representada por Velásquez Portocarrero.

Ocma de Loreto

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) informó que la sede desconcentrada de Loreto realiza indagaciones en la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, en relación con el proceso judicial seguido contra el exgobernador regional, Yván Vásquez Valera, quien fue puesto en libertad por la mencionada Sala.

Sostiene que la acción permitirá establecer la existencia o no de presuntas irregularidades en el desarrollo del referido proceso judicial, el que ha cobrado notoriedad, informa en un comunicado. Reitera su compromiso de lucha contra el flagelo de la corrupción en todos sus niveles y exhorta a la ciudadanía a confiar en la labor que realiza la Ocma.

Ministerio público

El operativo estuvo a cargo del titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, Julio Reátegui Urresti.

La intervención contó con la participación de siete fiscales y más de medio centenar de policías.