Tipo de cambio:

Compra: 3.254

Venta: 3.260


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 25

de junio de 2017

EL PAÍS ESTARÁ EN UN NIVEL ALTO DE ALERTA, ASEVERA

Jefe del Gabinete pide precaución y prevención ante nuevos huaicos

Las regiones que podrían verse afectadas son Áncash, Lima, Ica, Huancavelica y Ayacucho, advierte.

A partir de la fecha, el país estará en un nivel alto de alerta, pues se esperan fuertes precipitaciones pluviales que podrían causar nuevos huaicos, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, quien pidió precaución y prevención a los peruanos.

20/3/2017


Durante la emisión del primer informativo oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que se transmitió por TV Perú, refirió que las lluvias se registrarán principalmente en la tarde y la noche, en la costa norte y en la vertiente occidental de la Sierra.

Las regiones que podrían verse afectadas son Áncash, Lima, Ica, Huancavelica y Ayacucho, advirtió.

Ante esta situación, pidió a la población alejarse del cauce de los huaicos donde se registraron deslizamientos porque existe la posibilidad de que ocurran de nuevo.

Racionamiento

A los ciudadanos que sufren restricciones de agua, Zavala les pidió tener paciencia y la máxima responsabilidad en el uso del líquido para que llegue a la mayor cantidad de personas. “Si tienen agua, compártala, el servicio se restablecerá en forma progresiva”.

Acompañado por los ministros de Estado que atienden las emergencias, afirmó que la situación que vive el país permitió sacar a flote la solidaridad y la capacidad de sobreponerse de todos los peruanos ante las adversidades.

Expresó también sus condolencias a las familias de los 75 ciudadanos que fallecieron a causa de las lluvias y huaicos y reconoció el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas, la Policía, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el cuerpo de bomberos y los miles de voluntarios.

En todo el país, sostuvo, se movilizaron más de 4,000 miembros de las Fuerzas Armadas en los 811 distritos declarados en emergencia y 35,000 policías, incluidos aquellos dedicados a labores administrativas.

Confirmó también que se estableció la transferencia de 100,000 soles a los municipios afectados por los fenómenos climáticos y que se destinarán partidas especiales a los ministerios de Educación y de Salud para atender las escuelas y centros de salud afectados.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, anunció que se dispuso la orden de inamovilidad de 25,000 miembros de las Fuerzas Armadas para garantizar la atención de las emergencias. Recalcó que están desplegados 4,164 militares de las tres armas en las zonas afectadas.

Refirió que establecieron puentes aéreos gracias a 24 aeronaves de las Fuerzas Armadas, lográndose conectar Lima con Piura, Trujillo, Chimbote, Jauja y Tumbes.

Además, señaló, hay siete barcos de la Marina de Guerra que realizan un “puente marítimo” para llevar ayuda humanitaria, herramientas, materiales y puentes temporales a las zonas afectadas.

La emergencia causó 75 muertos, 273 heridos, 20 personas desaparecidas y 99,475 damnificados, reportó.

De igual modo, 12,123 viviendas están inhabitables y 4,125 quedaron afectadas. También hubo daños a instituciones educativas, establecimientos de salud y en distintas vías de transporte.

Vías

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, aseguró que “en las próximas 48 horas” se restablecerá el tránsito en la Panamericana Norte, afectada por lluvias y deslizamientos.

Dijo que debido a las emergencias colapsaron 25 puentes de la Red Vial Nacional y más de 100 si se consideran los de las redes local y departamental.

Informó que el 6% de la red nacional se encuentra interrumpida y 16% presenta problemas de tránsito restringido.

Refirió que, a pesar de los trabajos que realiza su sector para restablecer el tránsito de las vías afectadas, aparecen nuevas emergencias como la caída del puente Viru, que une Trujillo con Lima.

“No solo se perdió la estructura, al colapsar el puente cayeron dos vehículos y murieron dos personas”.

Aulas prefabricadas

Un total de 916 instituciones educativas quedaron afectadas por las lluvias y huaicos, informó la ministra de Educación, Marilú Martens. De ese número, 552 presentan daños leves y 364 muy graves. De las primeras, se recuperó el 63%, tras drenar el agua y fumigar las instalaciones.

En cuanto a las segundas, presentan daños estructurales. “En estos casos, estamos entregando aulas prefabricadas. Tenemos el 60% distribuidas y están siendo instaladas”. Asimismo, destacó que desde el Ministerio de Educación se están movilizando equipos técnicos en las regiones en emergencia.

La ministra agregó que en el contexto de la emergencia se está depositando en la cuenta de los directores de las instituciones educativas un total de 58 millones de soles, con la finalidad de atender a 6,600 colegios.

Informes

La ministra de Salud, Patricia García, invocó a los pobladores de las zonas afectadas dejar ingresar en sus viviendas al personal de su portafolio para que las fumiguen y así evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue y el zika.

“También cuando el personal de Salud requiera hacer el control de larvas y les enseñe cómo lavar los recipientes de agua, cómo taparlos, cómo usar las bolsitas de abate para matar las larvas. Por favor, abran las puertas, ¡ayúdennos!”.

Gracias a la ayuda del sector privado y de la población, se canalizaron, en los últimos dos días más de 2,000 toneladas de ayuda humanitaria, para atender a los afectados por los huaicos, precisó el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.