Tipo de cambio:

Compra: 3.344

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 23

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ENFOQUE

Jornada académica sobre la violencia

Del 18 al 20 de noviembre, la Facultad de Psicología y Trabajo de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega realizará un congreso sobre la violencia desde una mirada interdisciplinaria. Con tal fin, estarán presentes –además de psicólogos sociales y psicoterapeutas– periodistas, investigadores, filósofos, comunicadores, antropólogos y teólogos.

12/11/2015


Manuel Arboccó de los Heros Psicólogo–Catedrático

Serán tres días de mesas simultáneas, ponencias y talleres, donde desde una mirada profesional se dialogará sobre un problema que hoy parece ser casi inmanejable, siempre desde diferentes ópticas y variados ejes temáticos.

Por ejemplo, se abordará la violencia en la escuela, en el trabajo y en el hogar; la violencia hacia las mujeres, los niños y los ancianos; el pandillaje y la delincuencia juvenil; la violencia y el conflicto armado interno; el papel de los medios; la violencia en el comportamiento vial; el problema de las barras bravas, para finalmente buscar la triple acción interventiva: cómo prevenir ciertos problemas, cómo enfrentarlos una vez ocurridos, y cómo promover una cultura de paz y de salud psicológica para todos.

“Con la violencia, nada se consigue”, nos decían de chicos. Pero habría que completar la famosa frase: “Con la violencia nada bueno se consigue”, porque de alcanzar lo que se busca, vaya que se consigue, pero a qué costo: dolor, humillación, desolación, depresión e ira, y una espiral de padecimientos que la mayoría de las veces se instalan en la psique humana y se perpetúan en las familias y escuelas, con lo que la sociedad queda malherida, cuando no agonizante.

Recordemos que la violencia es un síntoma (de algo que no viene funcionando bien), pero también es un medio de vida y una forma de entender quiénes somos y quiénes son los demás. En nuestro país existe una cultura violenta con sus propios patrones, valores y normas de conducta, digamos que existe una violencia institucionalizada que junto con esa otra violencia difusa, inconsciente, latente, se apoderan de nuestra mirada del otro y de uno mismo.

Eventos como este tienen el propósito de reconocer las variables psicológicas, sociológicas y antropológicas que están en medio de esta cultura agresiva y tanática en la que vivimos. Solo conociendo a fondo lo que genera y desencadena la conducta violenta podremos –desde la investigación y la vida académica más seria y humanista– enfrentar el desafío de pacificar nuestros hogares, nuestras escuelas, nuestras oficinas y demás espacios donde habita el colectivo humano.