Tipo de cambio:

Compra: 3.209

Venta: 3.213


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 19

de enero de 2018

ARTESANOS MEXICANOS TRABAJAN A SU RITMO

La fiebre de la guitarra de Coco

Especial gráfico. En medio de una gran tensión entre Estados Unidos y México, Coco, una película de dibujos animados, entregó al público americano una visión de la cultura mexicana: las legendarias Catrinas, el personaje creado por el grabador José Guadalupe Posadas; pasando por las figuras de alebrijes y las flores de cempasúchil, así como la icónica pintora Frida Kahlo.

14/1/2018


La cinta. La cinta de Disney-Pixar, que exalta la tradicional fiesta mexicana del Día de los Muertos por medio de la historia de Miguel Rivera, un niño que lucha por ser músico, ganó el Globo de Oro a mejor filme animado y es seria candidata al Óscar. 

Tradición. Paracho, un pueblito enclavado en las montañas boscosas de Michoacán, en el oeste de México, es conocido por las magníficas guitarras de madera elaboradas por sus artesanos desde el siglo XVIII. Es el principal productor del país con unas 900,000 al año, muchas de ellas se exportan a Estados Unidos, tras la popularidad del filme.

Moda. Los modelos clásicos han sido reemplazados por la guitarra de Coco: blanca con incrustaciones de nácar, adornada con una calavera negra y con maquinaria dorada.

Artesano. Las curtidas manos de Salvador Meza, guitarrero de 41 años que aprendió desde niño el oficio, trabajan a marchas forzadas para esculpir los instrumentos deseados por los niños.

Despegue. “La película fue un impulso para la comercialización de la guitarra”, reconoce Meza, al asegurar que desde entonces duerme tres horas al día, en una vorágine de producción.

Comercio. Detrás del aparador, María Eugenia Gómez asegura que no estaba preparada para “la fiebre de Coco”. “Si tuviera 1,000 guitarras, 1,000 vendía”, revela esta señora de 76 años.