Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.232


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 25

de abril de 2018

La Genética de Dios aborda límites éticos de la ciencia

Libro del psicólogo Víctor García Belaunde.

26/12/2017


Con el propósito de abrir la discusión respecto a los aspectos éticos de la aplicación de la ingeniería genética en las personas –en formas que alteren la naturaleza humana–, aparece el libro La genética de Dios (Estación La Cultura, 2017), del psicólogo Víctor García Belaunde.

Enfocado en la objeción a la idea de “jugar a ser Dios”, el ensayo repasa diversos puntos de vista pertinentes para el tema, como aquel que considera que el ser humano no tiene el derecho de tratar de ‘mejorar’ nuestros dones naturales por medios artificiales, pues esto podría eventualmente deshumanizarnos.

La mente humana

El autor aborda también las explicaciones de por qué esa objeción es incompatible con la discusión actual en los campos de la biología y la psicología evolutiva.

Y, específicamente, se argumenta que la objeción es inconsistente a la luz del enfoque actual sobre la naturaleza humana: que es parcialmente concebida como el resultado de nuestros propios comportamientos.

“Siempre hemos alterado nuestro ambiente, que a su vez moldea la arquitectura de la mente humana y termina por cambiar nuestro ADN, sin necesidad de manipulación genética directa”.