Tipo de cambio:

Compra: 3.277

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 17

de junio de 2018

La Ocma garantiza protección al denunciante

Como parte de la estrategia para combatir frontalmente la corrupción en los fueros jurisdiccionales, la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) viene fortaleciendo, en todo el país, el programa de protección a la identidad del denunciante.

2/3/2018


Dicho programa permite a los usuarios del servicio de administración de justicia que en caso de que conozcan de alguna conducta reprobable del juez o auxiliar jurisdiccional, formulen la denuncia con la seguridad de que sus datos personales no serán revelados.

La denuncia se realiza bajo los más estrictos protocolos de seguridad, como la firma de un acta de confidencialidad; el órgano contralor receptor de la denuncia asigna al denunciante un código de identificación que solo será conocido por él y el órgano disciplinario.

Con la información proporcionada por el denunciante, la Ocma, junto a los órganos descentralizados de control de la magistratura (Odecma), iniciarán las investigaciones para fijar el grado de responsabilidad del denunciado.

Las denuncias se realizan en la mesa de partes de la Ocma o de las Odecma de todas las cortes superiores, informó la jefa de esta entidad, Ana María Aranda Rodríguez.

Más garantías

El programa de protección al denunciante otorga las garantías suficientes a los denunciantes para evitar represalias en el procedimiento.