Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.270


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 28

de mayo de 2018

ASEGURA JEFA DEL GABINETE MINISTERIAL

La reconstrucción tiene rostro social

Objetivo es asegurar la integridad de población en zonas vulnerables.

2/2/2018


En el proceso de Reconstrucción con Cambios, la misión del Gobierno es lograr no solo que los peruanos recuperen sus condiciones de vida y bienestar, sino que también estas no vuelvan a estar amenazadas, resaltó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz. 

Dijo que el impacto del fenómeno El Niño Costero sobre la economía del país y la vida de los peruanos representa “un desafío enorme” para la administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Sabíamos que afrontábamos un compromiso impostergable con las miles de familias afectadas por El Niño Costero, enfatizó la funcionaria. Después comentó que la necesidad plantea la urgencia de “ayudar a los damnificados cuánto antes”.

Acompañamiento

En ese contexto, informó que todas las instancias del Gobierno aceleran los trabajos de reconstrucción en las regiones afectadas. “Seguiremos trabajando día y noche para levantarnos una vez más como país”.

Aseguró que el equipo de gobierno tiene el compromiso de ejecutar las obras del proceso “con transparencia y sin corrupción”.

Más adelante, la funcionaria dijo que el Gobierno implementa “soluciones definitivas” para prevenir la descolmatación, los represamientos y los desbordes en las quebradas de San Idelfonso y De León, en Trujillo; y en la de Huaycoloro, en Lima.

Junto con el manejo trasparente de los recursos, otra preocupación en el marco de la reconstrucción es la debilidad de los gobiernos subnacionales en cuanto a capacidad de gestión. Esta situación, sin embargo, también recibirá una respuesta inmediata desde el Poder Ejecutivo.

Como parte de este esfuerzo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presta asistencia técnica a las municipalidades para la reconstrucción y la prevención de desastres, por medio del desarrollo de planes urbanos.

Como parte de la Reconstrucción con Cambios, el Presupuesto para el 2018 considera más de 7,000 millones de soles que se destinarán para estrategias por proyectos de inversión pública y obras por impuestos, explicó Aráoz.

Prevención

El componente de prevención del riesgo de desastres es crucial, previa a la ejecución de las obras propiamente dichas.

“Como Gobierno, hemos optado por prepararnos y de esa forma evitar que un evento así vuelva a afectar las condiciones de vida de los peruanos. Ese es el cambio que proponemos, un cambio de conciencia, un cambio para la prevención”, acotó Aráoz.

En tal sentido, dijo que este año se empezará a implementar el sistema de protección social ante emergencias, mecanismo que articulará las acciones intersectoriales e intergubernamentales con un padrón único de hogares damnificados, para así determinar las prestaciones sociales para cada familia en una situación de emergencia.

Resaltó también que la revolución social que impulsa el Gobierno no será posible sin la consolidación de la economía, con mayores inversiones que impacten en el empleo y reduzcan la pobreza.