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Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 16

de diciembre de 2017

REORIENTACIÓN DEL ENFOQUE

La transformación digital y los nuevos consumidores

El objetivo debe ser la persona, pues la tecnología es solo un medio.

La transformación digital de las empresas implica pensar como startup, es decir, reinventarse y enfocarse en el consumidor final, conociendo sus preferencias e intereses, y creando productos y servicios adecuados a sus necesidades, sostuvo el gerente regional de Internexa en Perú, Sergio Mavila.

30/10/2017


“Es necesario que las empresas, por más grandes que sean, piensen como start ups, se reinventen y tengan nuevas ideas. Si seguimos pensando de la manera tradicional, no podremos convertirnos en una empresa digital y más cercana a los clientes”, afirmó.

En su participación en el sétimo Foro Multilatinas, Mavila sostuvo que las expectativas de las personas son cada vez más altas y las empresas tienen que adaptarse al comportamiento y gustos del consumidor.

“El objetivo de la transformación digital son las personas, la tecnología es solo un medio; la esencia somos las personas. Lo que queremos es llegar al consumidor final, conocer sus preferencias para darles mejores productos y servicios”, aseveró.

Estrategias

Ante estos cambios, las empresas deben ajustar su estrategia de negocios, que debe ser simple, digital, conectada, y focalizada en un prosumidor activo; es decir, un consumidor que influye más en las decisiones de la empresa.

Esta estrategia también debe identificar el comportamiento del consumidor, creando una oferta de valor única y aplicar tecnología de punta: Inteligencia artificial, Big Data, algoritmos genéticos, redes neuronales, entre otros.

“Los modelos de negocios tradicionales adolecen de la falta de cercanía y conocimiento del consumidor y es realmente este quien agrega valor al negocio”, puntualizó.

En el perú, la tasa de penetración de Internet móvil es de 60%.