Tipo de cambio:

Compra: 3.214

Venta: 3.217


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 22

de enero de 2018

ENFOQUE TRIBUTARIO

La transparencia en las operaciones intercompañías

El nuevo reglamento publicado hace unas semanas define el contenido y los alcances de las nuevas declaraciones en materia de precios de transferencia. Al respecto, la nueva normativa propone modificar la documentación sustentatoria de operaciones intercompañía alineándose, de cierta forma, con el Plan BEPS propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

1/1/2018


Rafael Urbaneja y Fiorella Yepez, gerentes de PwC




A partir de estas modificaciones, el contribuyente deberá prestar mayor atención en dos temas en especial: la documentación de sustento de las operaciones intercompañía realizadas y el tratamiento de los servicios con vinculadas.

En cuanto a la documentación de sustento, la información mínima solicitada en la Declaración Jurada Reporte Local no incluye únicamente la descripción y evaluación de las operaciones, sino también la obligación de revelar la información financiera a ser utilizada. Ante esto, el contribuyente deberá mantener detalle de la forma de estimación de los costos y gastos asociados a cada operación.

Además, en el caso de los servicios intercompañía, a diferencia de lo postulado por la OECD, la normativa local solicita que a partir del 2017 se incluya en la Declaración Jurada Reporte Local información relativa al test de beneficio. Si bien aún no existe detalle explícito del test de beneficio, se ha convertido en una obligación que implica la realización de un análisis de los servicios intercompañía previo a la Declaración Jurada Reporte Local. Esta reforma en el tema de servicios intercompañía da la oportunidad al contribuyente de ordenar el tratamiento de dichas operaciones para deducir los gastos por servicios con un apropiado sustento.

En conclusión, si bien los cambios propuestos por el reglamento implican una mayor dedicación y seguimiento al tratamiento de las operaciones con partes vinculadas, al mismo tiempo genera la oportunidad a los contribuyentes de utilizar a sus precios de transferencia como herramienta en pro del planeamiento, dirección y control corporativo.