Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 15

de diciembre de 2017

La unidad que trae el fútbol

El Perú es una fiesta, y no es para menos. La selección peruana de fútbol acaba de lograr su clasificación al mundial de ese deporte, Rusia 2018; así, ha cumplido el sueño de 32 millones de compatriotas que esperaban con ansias este momento, rompiendo de paso un maleficio de 36 años de ausencia.

17/11/2017


Gracias, muchachos; gracias, profesor Ricardo Gareca, porque con su trabajo y humildad nos han devuelto la alegría, el amor a la patria y nuestra identidad como nación, y por habernos enseñado que podemos alcanzar grandes metas con unidad y optimismo.

Los peruanos estamos de buen humor, y seguiremos así por un buen tiempo; la pregunta es qué escenario se configura en el país a raíz de la clasificación y cómo podemos aprovechar este estado de ánimo para volcarlo también a otras manifestaciones nacionales.

En el 2018 vamos a tener una serie de factores que pueden abonar a un clima más solidario y menos conflictivo que en el presente, gracias a la visita del papa Francisco en enero, el mundial mismo a mediados de año, una mejor coyuntura económica, con un crecimiento de 4% anual, y se esperan los primeros resultados de la reconstrucción en el norte del país.

Por estos días, nuestros compatriotas solo quieren hablar de fútbol, y esto ha opacado otros temas políticos y sociales coyunturales. Si bien esto es temporal, el paréntesis puede ayudar a todos (autoridades, instituciones y medios de comunicación) a aquietar las aguas, poner el freno de mano para repensar las cosas y ver una manera constructiva de salir de nuestros conflictos. Los primeros beneficiados, entonces, serán los políticos.

Iniciaremos el 2018 con la llegada del papa Francisco, otro hecho tan histórico como el retorno a un mundial de fútbol, pues ocurrirá después de 33 años de la visita oficial del recordado Juan Pablo II.

En un país con amplia mayoría católica, la presencia del papa argentino creará un ambiente de unidad y dominará la escena nacional, por lo que todo tema o problema de política interna será dejado de lado, a la espera de que termine su visita.

Francisco estará en el país desde el 18 hasta el 21 de enero, y llegará a Trujillo, Puerto Maldonado y Lima, donde oficiará una misa multitudinaria en la Base Aérea de Las Palmas.

Ya en junio, la atención de los peruanos estará centrada en la suerte que correrá la selección dirigida por Ricardo Gareca en el Mundial de Rusia 2018, en lo que será su quinta participación, desde Uruguay 30, México 70, Argentina 78 y España 82.

En los días que juegue Perú solo se hablará de fútbol, reinará un ambiente de unidad nacional en torno a la selección, por lo que los temas políticos pasarán a la congeladora, con el añadido de que ahora la expectativa de la hinchada será mayor, por la televisión, las redes sociales y la algarabía vivida en estos días.

El fútbol puede parecernos un tema anecdótico para la marcha de un país, pero mueve pasiones, genera estados de ánimo y une a las naciones, y los peruanos no podemos desaprovecharlo.