Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 20

de agosto de 2017

LETRAS BAJO LA LUPA

La verdad de las mentiras

Ambicioso proyecto se propone analizar las diferentes etapas de la literatura peruana con ensayos novedosos. Ya se presentaron los dos primeros tomos de seis que se publicarán.

7/5/2017


Luz María Crevoisier

Periodista

La Casa de la Literatura y el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentaron recientemente dos de los primeros volúmenes  de Historias de las literaturas en el Perú. La  colección de seis tomos reúne ensayos de reconocidos especialistas referentes a los procesos y géneros que han conformado nuestra literatura.

“El punto clave aquí es la consideración de la literatura, como un bien público, al cual todos debemos poder acceder para informarnos mejor, para buscar respuestas a nuestras preguntas, para desempeñarnos como ciudadanos aptos y encontrar ‘la verdad de las mentiras’, como propone Mario Vargas Llosa”.

Así respondió al Diario Oficial El Peruano, la distinguida profesora honoraria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro de la Academia Peruana de la Lengua, Raquel Chang-Rodríguez, cuando abordamos el tema sobre la edición de Historia de las literaturas en el Perú, que tiene como sistema pionero un enlace para bajar el ebook del portal del Fondo Editorial de la Universidad Católica.

Resultados

De esta forma, el público accederá a la importante información de manera democrática y generalizada.

Para la doctora Chang-Rodríguez, quien junto con el reconocido investigador Marcel Velázquez es responsable de la dirección de este proyecto que abre nuevas luces al conocimiento de la iniciación y proceso de nuestra literatura, “los ensayos incluidos en estos volúmenes, ofrecen un actualizado recorrido diacrónico de los procesos y géneros que han conformado tan singular como heterogénea literatura”, explica la especialista.

Chang-Rodríguez también destacó las innovaciones que se han introducido en este estudio sobre las letras en el Perú.

“Entre las diferencias de estos textos con anteriores ediciones, señalamos que en los casos que nos precedieron, esos escritos correspondían a un solo autor. Este seleccionaba y ordenaba respondiendo a los parámetros críticos de su época –el romanticismo o el positivismo, por ejemplo– y también a su propio gusto o disgusto. Para no caer en lo mismo –enfatiza la doctora Chang-Rodríguez, invitamos a diversos especialistas nacionales y extranjeros y logramos reunir un conglomerado de voces y criterios diversos”.

“Se incluyeron también imágenes que ayudan a comprender las preferencias de la época y las amplias bibliografías motivan a que el lector amplíe lo dicho por los articulistas”.

La mujer, ese misterio

Preguntamos a la encargada de este estudio sobre las letras peruanas si fue únicamente masculina la creatividad literaria en el país. ¿Dónde se ocultan los escritos de mujeres?

Pensamos que la respuesta estaría en los conventos y beaterios femeninos. Y más tarde en los famosos álbumes de visitas de las señoritas del siglo XIX, en los cuales anotaban pensamientos y versos propios y ajenos.

“En el caso de los conventos femeninos –añade la especialista–, sabemos por investigaciones recientes de, por ejemplo, Asunción Lavrín en el medio mexicano, que las monjas escribían, a pedido, oraciones, canciones, vuelos místicos”.

“En el Perú, los casos más notorios son los de Clarinda o Catalina María Doria y la reconocida Amarilis [María de Rojas Garay], pero este es un campo que debe ser profundizado”, finaliza la doctora Chang-Rodríguez.

Otro dato que proporciona la catedrática es que en el primer número se incluyen ensayos que tratan de un tema poco estudiado: los contactos lingüísticos.