Tipo de cambio:

Compra: 3.236

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 23

de agosto de 2017

DINAMISMO SE OBSERVARÁ DESDE EL SEGUNDO SEMESTRE, PREVÉ JP MORGAN

Las empresas emitirán más bonos para ampliar negocios

Las expectativas por mayor crecimiento económico alentarán la inversión privada.

19/5/2017


Malena Miranda

mmiranda@editoraperu.com.pe

La mejor expectativa sobre la evolución de la economía peruana alentará a las empresas a financiarse más con bonos corporativos a partir del segundo semestre de este año, proyectó el gerente general del banco de inversión JP Morgan en Perú, Juan Carlos Arribas.

“Las compañías acudirán al mercado de capitales local o externo para financiar sus planes de expansión”, dijo.

Calculó, asimismo, que el próximo año el financiamiento empresarial con papeles de renta fija en la Bolsa de Valores de Lima o en otras plazas bursátiles estará más activo, incluso en función del avance de la economía peruana se podrá dinamizar el financiamiento tradicional, el que se realiza en la banca.

En ese contexto, consideró que el menor crecimiento del producto bruto interno (PBI) en el primer trimestre, explicado por los efectos asociados al escándalo de Odebrecht y el fenómeno de El Niño Costero, es un bache que se revertirá desde el segundo semestre del 2017, considerando los esfuerzos del Gobierno en la reconstrucción del país.

Actividad económica

Respecto a la evolución de la economía peruana para este año, Arribas prevé que crecería 2.8%, principalmente, a partir del segundo semestre y en el 2018 se observaría una expansión de 4%.

Manifestó que el incremento del PBI de 0.7% de marzo del 2017 sorprendió positivamente al empresariado peruano, lo que coloca al país en una posición más expectante respecto a los últimos meses.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectaba un crecimiento de 0.5% para marzo, y los analistas incluso esperaban una caída del PBI, lo cual no sucedió, pues la actividad productiva registró una expansión de 0.71%, con lo cual anotó una trayectoria positiva de 92 meses consecutivos.

“En la medida en que empiece a reactivarse más la economía impulsada por las inversiones en la reconstrucción del país, habrá más financiamiento en los mercados de capitales local e internacional, y en la banca”, recalcó Arribas.

Panorama

A ello se suma, que a pesar del incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos y la posibilidad de otros incrementos, el costo de financiamiento no es alto aún, lo cual permite a las empresas peruanas de diferentes sectores económicos levantar recursos para crecer, dijo.

Al 17 de mayo el riesgo país del Perú, medido por el spread EMBIG, llegó a 147 puntos básicos, indicador que es sustancialmente menor al mostrado por el promedio de América Latina que fue de 423 puntos, en medio de la incertidumbre política en Estados Unidos, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

Deuda en dólares y soles

Las empresas mineras, agroexportadoras y otras compañías que tengan una generación de caja en dólares podrían financiarse en los mercados de capitales extranjeros porque hay apetito de inversores globales por estos papeles de deuda, afirmó Arribas.

Precisó que los grandes requerimientos de dinero de las corporaciones, que se materializarían en emisiones de deuda en dólares en las bolsas del exterior, podrían tomar una cobertura para minimizar el riesgo cambiario.

“Incluso algunas corporaciones que se financian frecuentemente con bonos en las plazas de capitales del exterior podrían emitir deuda en soles en estos mercados, señaló el gerente general del banco de inversión JP Morgan en el Perú.

Los inversionistas internacionales prefieren papeles de deuda de países con mejores calificaciones soberanas.