Tipo de cambio:

Compra: 3.209

Venta: 3.213


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 19

de enero de 2018

MODIFICACIONES APROBADAS AFIANZAN LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS

Las operaciones superiores a 3 UIT deberán bancarizarse

Pleno sanciona, también, la ley de fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol.

12/1/2018


Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó  diversos artículos que tienen el propósito de obligar la utilización del sistema financiero cuando se realicen determinadas operaciones que representen un riesgo de evasión tributaria y lavado de activos.

Para este efecto, se ha modificado el Texto Único Ordenado de la Ley para la lucha contra la evasión y la formalización de la economía; y la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053.

El texto fue dictaminado por la Comisión de Economía y aprobado por unanimidad. Su presidente, congresista Güido Lombardi, dijo que la propuesta constituye una herramienta de lucha contra la corrupción y el lavado de activos.

El proyecto de ley establece que las obligaciones superiores a las tres unidades impositivas tributarias (por encima de los 12,000 soles), deberá ser realizadas a través de medios de pago, inclusive cuando se realice parcialmente. Entre ellas, para la constitución o la transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles, transferencia de propiedad o constitución de derechos sobre vehículos, y el aumento y reducción de participación en el capital social de una persona jurídica

Seguridad

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) considera que la aprobación del proyecto será una herramienta indispensable para fortalecer la lucha contra el lavado de activos y promoverá un menor uso de efectivo contribuyendo así con la seguridad ciudadana.

En nuestro país, si bien muchos peruanos mantienen cuentas de ahorro en entidades financieras, el uso de estas aún es limitado. Si nos comparamos con otros países de América Latina, estamos a la zaga.

El pleno, también, aprobó por amplia mayoría, en primera votación, el dictamen que propone la ley de la carrera del trabajador judicial. De inmediato votó por la exoneración de la segunda votación.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Justiniano Apaza (FA), dijo que la iniciativa precisa y ordena el ingreso, permanencia, ascenso y terminación de la carrera del trabajador judicial.

Dijo que también define una estructura y organización funcional basada en la meritocracia e igualdad de oportunidades.

Órgano rector del fútbol

El pleno también aprobó por mayoría el proyecto de ley 2153, que propone el fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y exoneró dicha iniciativa de una segunda votación.

Previo a su aprobación, el Parlamento rechazó la cuestión previa planteada por el legislador Yonhy Lescano para que el proyecto sea enviado a la Comisión de Educación.

La propuesta legislativa, planteada por Fuerza Popular, fue exonerada del trámite de envío a comisión e incluida en agenda del pleno, por acuerdo de portavoces. Al sustentar el proyecto, el vicepresidente de la Comisión de Educación, Alberto Oliva, dijo que se establece que

la FPF es “el órgano rector del fútbol a nivel nacional y se rige por sus estatutos y la presente ley”.

Retiro

Fuerza Popular (FP) retiró de la Comisión Permanente a sus legisladores Maritza García y Bienvenido Ramírez, quienes se abstuvieron de votar a favor de la vacancia presidencial y han criticado a miembros de dicha bancada.

Daniel Salaverry, vocero de la bancada, informó que el retiro de ambos parlamentarios obedece al pedido mayoritario hecho por congresistas de FP.