Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 20

de noviembre de 2017

APROXIMACIONES

Las razones del colonialismo español

El libro de Orlando Bentancor The Matter of the Empire. Metaphysics and Mining in Colonial Peru, 2017, 404 páginas, profesor del Barnard College de Nueva York, con un subtítulo que casi lo dice todo, la metafísica en apoyo de la expansión de la minería colonial, analiza las ideologías del Imperio español elaboradas para justificar la masiva minería de la plata que permite el primer mercantilismo global.

11/11/2017


Manuel Burga

Historiador

En el capítulo I estudia las obras más importantes de Francisco de Vitoria (1492-1540), fundador de la Escuela de Salamanca, donde se inventa el segundo escolasticismo para justificar la presencia de España en el Nuevo Mundo. El instrumentalismo metafísico, al servicio de la Guerra Justa, sostiene que transformar la materia (infieles) en forma (civilizados) es la misión trascendente del emperador, que hace que los medios justifiquen los fines de una evangelización universal para construir el bien común.

En el segundo estudia el debate entre Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573) y Bartolomé de las Casas (1484-1566), donde aparecen las debilidades de esta metafísica, al sostener, De las Casas, que los indios del Nuevo Mundo no solamente son materia, sino que también ya tienen una forma, una organización y un gobierno civil que parece legítimo. Este debate deja dos discursos, uno que defiende al emperador, y otro que civiliza a los pueblos indígenas.

El capítulo 3 quiebra la cronología del libro al estudiar dos obras del jesuita José de Acosta, De Procuranda Indorum Salute (1588) y su Historia natural y moral de Indias (1590), escritas después de su experiencia como provincial de la Compañía en el Perú. Acosta integró, compartió las principales ideas del círculo del virrey Toledo y las expuso en sus obras. La primera, en realidad su Tratado misional, fue intensamente utilizada en la catequesis andina. En la segunda estudia los ritos, costumbres, creencias de los indígenas, el mundo natural y, sobre todo, la minería de Potosí y Huancavelica, el uso de la amalgamación para obtener la plata, tratando de demostrar cómo la minería permitía la existencia del imperio, gracias a la aplicación de una nueva tecnología y al reclutamiento masivo de mano de obra indígena.

En el capítulo 4 encontramos las propuestas del autor al analizar al círculo que acompañó al virrey Francisco de Toledo (1569-1581), quien, por las necesidades de su gobierno, pasa de la razón imperial a la razón instrumental, al poner en marcha una enorme transformación administrativa virreinal para superar la crisis: la reorganización de la población indígena en reducciones, la amalgamación por medio del mercurio y un reajuste del sistema de mitas para reclutar masivamente indígenas para las minas. Analiza a Juan de Matienzo, Gobierno del Perú (1567), El Anónimo de Yucay (1571), y a José Luis Capoche, Relación General de la Villa Imperial de Potosí (1585). Esta transformación administrativa, según el autor, constituye un cambio que va más allá de las razones del imperio y otorga al Nuevo Mundo, por acción de la minería, un protagonismo inesperado en la primera avanzada mercantilista global.

Todos los capítulos anteriores conducen al 5, en el que el autor estudia el agotamiento del instrumentalismo metafísico, cuando el jurista Juan de Solórzano Pereira (1575-1655), en su Política indiana (1648), arruina definitivamente la ideología colonial al sostener que más mita, más amalgamación, más mitayos en las minas permitirán fortalecer el Imperio español encargado de promover el bien común, así la transformación de la materia en forma, el infiel en súbdito cristiano, era el fin trascendente que justificaba todos los medios utilizados.

Finalmente, me interesa destacar que todo el trabajo intelectual sobre el instrumentalismo metafísico, convertido en ideas muy simples, como la legitimidad del emperador, la tiranía de los incas, la salvación de los indígenas por medio de la religión verdadera, la construcción del bien común invadieron la ciudad letrada colonial, pero, por otro lado, paralelamente, otros discursos, como los Comentarios Reales (1609), del Inca Garcilaso, difundieron imágenes diferentes de los incas que circularon en la República de los indios, los que vivían fuera de la ciudad letrada. Así aparece una dialéctica que dinamizará la historia colonial. Es un libro que se debería traducir, leer y debatir, ya que esa dialéctica aún parece subsistir en las penumbras de nuestra vida nacional.

Bentancor analiza la justificación de España para la explotación minera en la Colonia.