Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 10

de diciembre de 2017

MINISTERIO DE VIVIENDA PRETENDE QUE SE REDUZCAN

Las tasas de los créditos hipotecarios son altas

Ministro Carlos Bruce dice que no se han revisado desde hace 15 años.

12/10/2017


El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, consideró que las actuales tasas de interés de los créditos hipotecarios que cobran las entidades financieras son altas y que deberían reducirse, pues se mantienen desde hace 15 años.

“No podemos seguir hablando de créditos hipotecarios con tasas de interés de 10% y 11% anual, porque es la misma tasa de interés que tuvimos hace 15 años y el país es otro. El costo del dinero para el Perú ya es más bajo”, mencionó.

Bruce anunció que en los próximos días sostendrá reuniones con las áreas hipotecarias de los bancos para exponer las ideas del Gobierno que buscan impulsar el sector vivienda y bajar las tasas de interés.

“En Chile o Colombia se habla de tasas de interés hipotecarias de 5% y 6% anual; sin embargo, si consideramos que el Perú solicita un crédito de gobierno a gobierno, probablemente lo obtendría a un costo de 3% o 4%. Estas cifras no cuadran y tenemos que revisarlas”, precisó.

El ministro enfatizó que un objetivo de su gestión es reducir las tasas de interés hipotecarias, pues se trata de un elemento fundamental para multiplicar las hipotecas de viviendas.

Intentos anteriores

En diciembre del año pasado, el Gobierno redujo de 7.8% a 7.1% anual la tasa de fondeo que el Fondo Mivivienda les cobra a las entidades financieras, con el objetivo de que se reduzcan las tasas de interés de los créditos hipotecarios otorgados a la población.

Asimismo, se eliminó la comisión por desembolso de Cofide, la cual representaba el 0.25% del monto desembolsado por cada crédito hipotecario, con lo cual se les reducía el costo de financiamiento a las entidades bancarias.

En aquella ocasión, el ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, manifestó que las entidades financieras tenían el deber moral de reducir sus tasas de interés luego de las medidas adoptadas por el Gobierno.

Denuncia

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció que su sector denunciará ante el Poder Judicial a los municipios que traben el otorgamiento de licencias de construcción a las empresas inmobiliarias.

Comentó que aquellos presidentes de comisión de una municipalidad que tomen la pésima decisión de no acatar una opinión vinculante del ministerio, sobre una controversia, serán acusados de desacato ante la autoridad por la vía judicial.

“Además, pondremos la denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), como barrera burocrática”, sostuvo Bruce.