Tipo de cambio:

Compra: 3.257

Venta: 3.262


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 16

de diciembre de 2017

Letras de Cambio

Susanne Noltenius ganó el Premio Nacional de Literatura en cuento por Tres mujeres. En él retrata a profesionales lidiando con sus problemas familiares.

23/11/2017


Ernesto Carlín Gereda

ecarlin@editoraperu.com.pe

Esta mañana se entregará el Premio Nacional de Literatura en tres categorías. Una de ellas, la de cuento, lo recibirá Susanne Noltenius, por su libro Tres mujeres.

En conversación con el Diario Oficial El Peruano, mencionó que la distinción la ha emocionado e hizo notar que ella es la única representante de su género entre los premiados y las menciones honrosas. “Si bien los premios deben ser de acuerdo con la meritocracia, yo sí creo que debemos preguntarnos por qué no hay más mujeres entre las menciones. Hay muchas mujeres que escriben bien, autoras peruanas valiosas. Nos debe llamar la atención”, acotó.

Tres mujeres es su segundo libro, publicado cerca de una década después del primero, Crisis respiratoria, también de cuentos. Indicó que ha combinado su pasión por la escritura con su profesión de administradora de empresas.

Desafío breve

Aunque concedió que el público está habituado a leer más novelas, ella encuentra varias virtudes en el género breve en el que se ha desenvuelto hasta ahora. “El cuento es retador. No puede faltar ni sobrar nada”. No obstante, adelantó estar preparando una novela.

Sobre Tres mujeres, reveló que se trata de historias de mujeres profesionales lidiando con los temas familiares en un ambiente empresarial. Explicó que el primero habla de una casada, luego de una divorciada y finalmente una soltera, alterando el orden en que deberían presentarse las historias.

Mencionó que su trabajo de asesorías corporativas le ha servido para tener material con que escribir. Asimismo, opinó que cualquier formación profesional ayuda a dar estructura y organización.

El dato

9 años pasaron entre su primer y segundo libro.