Tipo de cambio:

Compra: 3.274

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 23

de junio de 2018

ACCIONES SE REALIZAN DESDE OCTUBRE

Limpieza de ríos favorece a 50,000 agricultores

Se protegerán más de 100,000 hectáreas de cultivos.

Las obras de limpieza y descolmatación que se ejecutan en los ríos Tumbes y Zarumilla, además de varias quebradas, beneficiarán a 50,000 agricultores de la región, toda vez que protegerá de los desbordes a sus más de 100,000 hectáreas.

8/3/2018


Raúl Gastulo Palacios

cgastulo@editoraperu.com.pe

El coordinador regional del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Pedro Rosales, informó que desde octubre se realizan los trabajos para evitar futuras inundaciones que afecten a los sembríos aledaños.

Sembríos

En ese sentido, precisó que si bien las obras benefician a toda la población agrícola, la limpieza de ríos favorece directamente a 2,000 productores, principalmente de arroz y banano, repartidos en 10,000 hectáreas que eran vulnerables inmediatas a las lluvias.

“Hay tramos del río Tumbes que no han sido descolmatados en 50 años y eso generaba que en épocas lluviosas, ni siquiera en fenómenos de El Niño, el río se desborde y afecte a los agricultores”, comentó a la agencia Andina.

Rosales reportó que a la fecha ya se han concluido tres intervenciones de limpieza y descolmatación de un tramo del río Zarumilla y las quebradas Luay y Pedregal, por 10 millones de soles.

Además, se efectúan cuatro intervenciones de limpieza y descolmatación en los ríos Tumbes (tramo 1 y 2) y Zarumilla tramo 1, así como la quebrada Bocapán. La inversión prevista es de 93 millones de soles.

“Del tramo 1 del río Tumbes esperamos descolmatar un millón de metros cúbicos de tierra y del tramo 2, tres millones. Estas obras regresarán la condición de navegable al río Tumbes”.

Tras los trabajos, el río Tumbes pasará a soportar (antes del desborde) un caudal de 1,000 metros cúbicos por segundo, cuando –en años anteriores– un caudal de 400 metros cúbicos generaba inundaciones. A la par, la caja hidráulica del río (su ancho) se agranda de 20 a 150 metros, reveló el coordinador regional del PSI.

Labores posteriores

Las lluvias de este año generaron un caudal de 600 metros cúbicos por segundo y el río pudo soportarlo cuando en años anteriores se desbordaba con 400 metros cúbicos, destacó Pedro Rosales. Dijo que la descolmatación del río Zarumilla permitirá proteger a los agricultores de las zonas de Cuchareta Alta y Baja, Pocitos y Aguas Verdes. Después de la etapa de limpieza y descolmatación de ríos, que terminará en marzo, empezará la reconstrucción con cambios, la que incluye el enrocado de riberas, muros de contención y demás obras hidráulicas de gran envergadura. “Estas obras demandarán más tiempo, cerca de cuatro años, pero una vez terminadas, esperamos que ya no ocurran más desgracias”.

Reunión

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón, se reunió con el alcalde de Chingalpo, Áncash, y la congresista María Melgarejo.