Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.270


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 27

de mayo de 2018

ADEMÁS HAY UN LOTE ADICIONAL EN PROCESO DE COMPRA

Llegarán 100,000 dosis de vacuna contra la varicela

El Minsa habilita salas de aislamiento en centros hospitalarios del país.

4/2/2018


Gracias al apoyo de países vecinos llegará al Perú un lote de 100,000 dosis de vacunas contra la varicela en las próximas semanas; de esta manera se adelantará su aplicación en niños de un año, ya que se incorporaron al Esquema Nacional de Vacunación, reveló el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Abel Salinas.

Detalló que a esa cantidad, que es parte de una donación de naciones amigas, se suma la adquisición de un lote de 100,000 dosis cuyo proceso de compra está en marcha y que se calcula que llegaría al país en marzo.

“De esta manera se tendrá una cantidad mayor de vacunas de lo que se esperaba”, agregó.

En entrevista con el reconocido médico oncólogo Elmer Huerta en el programa Cuidando tu salud, en RPP Noticias, el ministro de Salud informó que se aceleraron los plazos para introducir la vacuna como medida de salud pública.

Fondo rotatorio

Precisó que respecto a la compra de las 100,000 vacunas previstas para la campaña de abril, estas ingresarán en marzo con el apoyo del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. “Luego seguiremos comprando las cantidades necesarias en el resto del año”.

Informó que el año pasado se reportaron más de 8,000 casos de varicela en el país,con un saldo de 16 personas fallecidas.

Asimismo, en la última semana de enero hubo alrededor de 1,000 casos de varicela, y, lamentablemente, tres pacientes murieron por complicaciones de la enfermedad.

Por lo tanto, el ministro afirmó que el Minsa habilitó salas de aislamiento en hospitales del país.

Reunión mundial

El ministro Salinas expresó su propósito de convertir al Perú en la sede de un evento internacional sobre atención primaria de la salud para celebrar y actualizar la Declaración Alma-Ata, aprobada hace 40 años en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, realizada en la antigua URSS, entre el 6 y 12 de setiembre de 1978.

“En circunstancias en que queremos fortalecer, hoy más que nunca, la atención primaria, será una excelente oportunidad para actualizar los acuerdos y acercar los servicios de salud a la población, inspirados en ese gran promotor de la declaración, que es el doctor David Tejada de Rivero, considerado héroe de la salud y dos veces ministro del sector”, comentó el funcionario.

Por otro lado, el ministro declaró que su portafolio revisará la normativa aprobada en el Congreso de la República, en noviembre del año pasado, la cual mezcla octógonos con semáforo nutricional para etiquetar los alimentos procesados.