Tipo de cambio:

Compra: 3.216

Venta: 3.219


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 24

de enero de 2018

AGENDA INMOBILIARIA

Los bienes y servicios inmobiliarios

2/1/2018


Miguel Cavero Velaochaga

Director de INMOBILEX

El Código del Consumidor fija normas de protección y defensa de los consumidores de los productos ofrecidos y adquiridos en diversos rubros (financieros, educativos, salud, etcétera). Entre sus artículos 76 y 80 encontramos lo referido a productos o servicios inmobiliarios. Aunque aún la norma es algo desconocida para operadores del mercado inmobiliario, es esencial en la fase previa y en la posventa a la compra de inmuebles (Ejemplo: un departamento, además de ser inmueble sujeto a “propiedad horizontal”, es un producto o bien de consumo. Ver artículo IV del código).Al amparo de su artículo 76, quien tiene “la mera intención” de adquirir un inmueble (lote, departamento, etcétera) tiene derecho a recibir toda la información de la persona natural o jurídica que lo ofrezca, aunque no concrete su compra. Este “derecho a la información” obliga al proveedor del producto o servicio inmobiliario a informar sobre las características del inmueble ofrecido, proporcionar documentos que acrediten existencia de autorizaciones municipales, área del inmueble, proceso de titulación, habilitación urbana, saneamiento, materiales empleados en la construcción, acabados, inscripciones registrales del terreno, declaratoria de fábrica o de edificación, reglamento interno, independización, etcétera. Ahora bien, la relación no queda ahí: de concretarse la venta, el período de garantía para aspectos estructurales del inmueble, a favor del comprador, es como mínimo 10 años desde emitido el certificado de finalización de obra y recepción de obra por parte de la municipalidad. Ver inciso a) artículo 80

Antes de comprar un inmueble recomiendo asesorarse legalmente, acudir a la Central de Información de Promotores Inmobiliarios y/o Empresas Constructoras de Unidades Inmobiliarias (Ley Nº 29203); consultar registro de infracciones y sanciones por incumplimientos al código del consumidor y portal “Mira a Quién le Compras”, estos dos últimos a cargo del Indecopi. En inmuebles: “Prevenir es cuatro veces más barato que regularizar o litigar”.