Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 18

de octubre de 2017

APROXIMACIONES

Los ODS y su importancia en la vida de la niñez

La campaña #QueremosQueVuelvaElNiño a estar sano, a la escuela, a sentirse seguro y feliz, promovida desde Unicef, es una oportunidad para hacer visibles los importantes esfuerzos del Estado peruano y de la sociedad civil frente a la emergencia. También lo es para resaltar los desafíos de la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

23/7/2017


Maria Luisa Fornara

Representante de UNICEF en el Perú

La Agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que ha llevado a que el país trabaje intensamente, y así, este 18 de julio, el Perú presentó ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible en Nueva York un informe voluntario sobre los avances en el logro de estos. Los 17 ODS son el plan que 193 Estados, entre ellos el Perú, se han comprometido a cumplir para lograr una generación de personas con igualdad de oportunidades.

Es innegable que todo lo antes mencionado cobra mayor visibilidad cuando ocurre una emergencia. Sin embargo, #QueremosQueVuelvaElNiño a tener todos sus derechos comprende también a los niños y niñas de Costa, Sierra y Selva que necesitan oportunidades de desarrollo. Oportunidades que impulsan el Programa de Cooperación entre Unicef y el Estado peruano para el período 2017-2021.

Este nuevo programa de cooperación tiene cuatro grandes prioridades: niños, niñas y adolescentes libres de violencia y con servicios que garanticen su protección y acceso a la justicia. Segundo, que la población adolescente cuente con oportunidades para vivir una vida saludable y ejerza plenamente su ciudadanía. Tercero, que desaparezcan las inequidades de todo tipo y puedan vivir en entornos seguros. Finalmente, la cuarta prioridad es que las y los adolescentes, niñas y niños sigan siendo reconocidos por la sociedad y por el Estado peruano como sujetos de derecho y su desarrollo esté priorizado en las leyes, políticas y presupuestos públicos.

Las cifras al 2016 impulsan a continuar por este camino. El 43.6% de niñas y niños de 6 a 36 meses padecen anemia a nivel nacional, y a nivel rural, la cifra sube a 53.4%; en algunas zonas de la Amazonía, el 70% de familias no cuenta con acceso a la red de agua potable. En educación, 383,000 niñas y niños menores de 12 años todavía están fuera del sistema educativo y más de 643,000 se encuentran en riesgo de abandonarlo. En el tema de violencia, de acuerdo con el INEI, el 73.8% de adolescentes ha sido víctima de maltrato físico y psicológico por parte de otros alumnos.

Este nuevo Programa de Cooperación entre el Gobierno peruano y Unicef, y el avance en el cumplimiento de los ODS plantean varios desafíos. Desafíos en los que trabajaremos incansablemente para lograr que se cumplan sus derechos y así, niños, niñas y adolescentes tengan una mejor calidad de vida y oportunidades para desarrollarse plenamente.