Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 17

de octubre de 2017

SUCUMBE BIPARTIDISMO EN FRANCIA

Macron arrasa en parlamentarias

Republicanos serán la primera fuerza de oposición en la Asamblea Nacional.

Francia acabó en las urnas con el viejo sistema partidista para dar poderes plenipotenciarios a su nuevo presidente, Emmanuel Macron, que gozará de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional para reformar el país.

19/6/2017


París, Francia

EFE

La República En Marcha, la maquinaria electoral impulsada por Macron para trasladar al Legislativo el poder que ya atesora como presidente, obtuvo junto a sus aliados centristas alrededor de 350 diputados en la segunda vuelta de las parlamentarias, muy por encima de los 289 que marcan la mayoría absoluta.

Las cifras no son tan estratosféricas como anunciaban los sondeos, pero suponen un colchón más que suficiente para sacar adelante iniciativas como la reforma laboral o la nueva legislación antiterrorista. Ese ligero movimiento de rectificación del voto después de que los resultados de la primera vuelta hicieran presagiar una barrida “macronista” histórica no empaña el vuelco que sufre el panorama político francés en estos comicios.

Los Republicanos, el gran partido de la derecha francesa, será la primera fuerza de la oposición en la Cámara Baja, con unos 135 diputados, un centenar menos que en la última legislatura.

Semejante panorama apocalíptico reinaba en la sede del Partido Socialista, pese a obtener un resultado algo mejor de lo esperado (unos 45 escaños).

Datos

El líder del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, presentó su dimisión horas después de conocidos los resultados.

Anunció que una dirección colegial asumirá las riendas de la izquierda.