Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.232


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 25

de abril de 2018

RODRÍGUEZ TINEO PRESIDIRÁ CEREMONIA

Magistratura dará inicio al nuevo Año Judicial 2018

Las 34 cortes superiores de todo el país reanudarán servicio al litigante.

3/1/2018


El presidente del Poder Judicial (PJ) y de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez Tineo, encabeza esta mañana la Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2018, segundo año de su gestión sustentada en el impulso de las reformas procesales y del despacho judicial, la lucha contra la corrupción, el acceso a la justicia, así como en la optimización de los recursos humanos y de infraestructura.

La actividad está prevista a las 11:00 horas, en el Salón Manuel Vidaurre del Palacio de Justicia, en donde Rodríguez Tineo dirigirá su tradicional mensaje a la nación en que realizará un balance de su primer año de gestión y las proyecciones previstas para los próximos doce meses.

A la ceremonia, con que se inician las actividades en este Poder del Estado, han sido invitados el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el titular del Congreso, Luis Galarreta; ministros de Estado, parlamentarios, académicos y representantes de la judicatura.

Al término del acto, como en todo inicio del Año Judicial, se espera la conformación de las Salas de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Acciones

Sin duda, la atención de esta ceremonia estará dirigida en conocer las próximas acciones de la judicatura en la lucha contra la criminalidad y el fortalecimiento del rediseño de la Sala Penal Nacional que ha sido elevada a la categoría de Corte Superior, con la aprobación de su nuevo estatuto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Con un presupuesto ascendente a 2,272 millones de soles, la judicatura contempla para este año partidas para el Expediente Judicial Electrónico (EJE), el inicio de la futura Ciudad Judicial de Lima y la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Lima Norte, el Callao y Ventanilla.

También la creación de dos módulos integrados de justicia en violencia familiar, un juzgado especializado en materia ambiental y 16 juzgados anticorrupción.

Estos últimos, se adelantó, estarán ubicados en los distritos judiciales de Áncash, Arequipa, Cusco, Junín, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque y Puno, debido a la alta carga procesal por ese delito.

Otro de los retos es resolver un millón 501,644 expedientes en las cortes superiores, lo que representa un incremento del 7%, y 36,354 en la Corte Suprema.

Justicia intercultural

Con el inicio de este año empezó también a funcionar el distrito judicial de la Selva Central, que tiene como sede la ciudad de La Merced – Chanchamayo, en la región Junín. Así, el Poder Judicial ya cuenta con 34 distritos judiciales. La nueva corte comprende las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa, con una población superior a los 570,000 habitantes. El objeto de la judicatura es llegar a las comunidades nativas que viven en dicha jurisdicción mediante la justicia intercultural.