Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 11

de diciembre de 2017

Más de 2,000 trámites menos

En diciembre del año pasado, exactamente hace un año, se promulgó el Decreto Legislativo 1256, Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas, también conocida como la Ley Antibarreras, que buscaba, como su mismo nombre lo indica, eliminar trabas burocráticas ilegales en la administración pública, en los tres niveles de gobierno, regional, local y ministerios, y como parte de la política de simplificación administrativa dispuesta por el Gobierno central.

6/12/2017


¿Cuáles son estas barreras ilegales? Aquellas carentes de razonabilidad, que restrinjan u obstaculicen el acceso o la permanencia de los agentes económicos en el mercado, que constituyan incumplimientos de las normas y principios que garantizan la simplificación administrativa. Es decir, esos trámites innecesarios que los peruanos sufrimos, que no tienen razón de ser y que también dificultan y retardan la interacción con el Estado.

Pues bien, doce meses después tenemos los primeros resultados. El presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, informó en la reciente CADE de Paracas que fruto de este decreto, entre enero y octubre de este año se eliminaron 2,224 barreras burocráticas, de manera voluntaria, en el país, lo que permitió que los agentes económicos ahorraran más de 82 millones de soles.

Este resultado no es consecuencia de una imposición, sino que el Indecopi se ha preocupado por educar y generar conciencia sobre el significado de una barrera burocrática y las ventajas de la simplificación, y gracias a ello muchos gobiernos locales y regionales han procedido voluntariamente a eliminar las trabas que consideraban innecesarias.

Así tenemos que entre enero y octubre el regulador capacitó a 485 funcionarios en el país para explicarles qué es una barrera y por qué no la deben implementar, lo que marca, sin duda, un buen precedente para el futuro porque incorpora la simplificación en la cultura institucional.

Paralelamente, en lo que va del año, Indecopi emitió 106 resoluciones para eliminar barreras que son de aplicación general, y hay 454 denuncias de oficio en ese mismo sentido, de acuerdo con las facultades establecidas en el Decreto Legislativo 1256.

Si en un año se consiguió eliminar más de 2,000 trámites, las perspectivas para el próximo año son igual de alentadoras. El jefe del Indecopi adelantó que ya no se esperarán las denuncias de las empresas o personas para eliminar estas dificultades burocráticas, sino que se buscará hacerlo directamente.

“Los decretos que cambian vidas” fue el titular del suplemento de El Peruano a principios de este año, en el que se hacía una recopilación de los decretos legislativos dados al amparo de las facultades delegadas por el Congreso.

La frase calza como anillo al dedo para el Decreto Legislativo 1256, pues el espíritu de su promulgación se ha plasmado, un año después, en resultados concretos, de menos trámites y más tiempo para las personas.

El Año del Buen Servicio al Ciudadano, como se denomina al 2017, no acaba en diciembre, sino que continuará en el 2018 y los siguientes.