Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 20

de noviembre de 2017

PATRIMONIO EN VITRINA

Más que un museo

El Museo de Arte de Lima (Mali) ganó el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Buenas Prácticas Institucionales de este año. En este lugar, el público puede apreciar más de 3,000 años de historia del Perú.

El Museo de Arte de Lima –conocido coloquialmente como Mali y fundado en 1961– ofrece por medio de su colección un relato amplio sobre el país en su local del Palacio de la Exposición del Paseo Colón. En reconocimiento a su aporte a la identidad del Perú, este año ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Buenas Prácticas Institucionales.

14/11/2017


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe

Cecilia Pardo, curadora y vocera del Mali, declaró en el programa De Cazuela de la Agencia de Noticias Andina que parte de su éxito se debe a que plantean su gestión de forma diferente. “Es más que un museo, es un lugar para pasarla bien”, aseveró.

Para todo público

De acuerdo con la portavoz, se busca satisfacer a diversos tipos de visitantes que llegan en gran número a la institución. Puso como ejemplo que a su local llegan tanto turistas como familias, así como grupos de escolares o público de a pie.

En el segundo piso de su local presentan una muestra permanente de su amplia colección. Además, tienen tres espacios en la primera planta con amplias áreas destinadas a las exposiciones temporales. Algunas de ellas han sido singularmente concurridas. Un caso es el de la muestra sobre la cultura Nasca, que terminó hace algunas semanas y que fue gestionada por el propio Mali.

Se contabilizó más de 81,000 asistentes a dicha exhibición durante los tres meses que estuvo abierta. De acuerdo con Pardo, es una buena cifra para los estándares locales.

Misión

Al respecto, el Museo de Arte de Lima planifica sus actividades con bastante tiempo de anticipación. Este mes se verá una amplia retrospectiva dedicada al desaparecido poeta y artista visual Jorge Eduardo Eielson. Y ya están alistando la agenda del 2019.

Adelanta, como aperitivo, que en el 2018 llegará una muestra de Joan Miró, diseñada por el Museo Reina Sofía de España. Resalta que no se ha visto en el Perú una exposición de este artista de la magnitud que se alista.

Gracias a la iniciativa del Mali se pudo apreciar una retrospectiva muy exhaustiva sobre José Gil de Castro, el retratista de los libertadores. Dicha exposición arribó después a Chile y Argentina. La comentada exposición sobre Nasca, también diseñada por esta institución, se inaugurará este mes en Zúrich, en el Museo Rietberg.

Pardo también subraya la política de adquisiciones de la institución. Manifestó que una de las metas planteadas es conseguir material sobre el período de transición entre el imperio incaico y el virreinato. Sobre esa época no se encuentran muchas piezas textiles en el Perú, según la especialista. Por tal motivo, evalúan lo que hay fuera de nuestras fronteras.

Futuro

El Museo de Arte de Lima tiene planificado ampliarse. Como se anunció hace un par de años, se hará un edificio subterráneo hacia el lado de la avenida Wilson, en el que habrá más espacio para exposiciones, además de brindar otros servicios como biblioteca.

Pardo manifestó que ya se aprobó un proyecto de arquitectos españoles y peruanos. Ese nuevo espacio estaría listo en el marco de los festejos por el bicentenario. Servirá para exhibir parte del gran acervo del Mali, el cual abarca alrededor de 3,000 años de historia del arte del país.

Dato

El origen del museo está en la colección del intelectual Javier Prado y Ugarteche, donada al patronato de la institución en 1961.

350

mil visitantes tiene al año el Museo de Arte de Lima.