Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.270


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 28

de mayo de 2018

Más viviendas ecosostenibles

La construcción de más viviendas ecosostenibles y el diseño de mecanismos financieros que abaraten sus costos en el mercado inmobiliario es una tarea que el Gobierno se ha propuesto con miras a cumplir dos objetivos claves: primero, cumplir con el compromiso de Estado de velar por el buen uso de recursos y fuentes de energía a fin de amortiguar el impacto del accionar humano sobre la naturaleza; y segundo, facilitar que más peruanos accedan a una casa amable con el entorno natural.

25/1/2018


El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha dispuesto, por ejemplo, que en febrero se lance una nueva línea de crédito del Fondo Mivivienda con cuotas que se reducirían entre 30% y 40%, con lo cual se espera disminuir la tasa de interés de los créditos hipotecarios y que así pueda acercarse al promedio de la región sudamericana, que llega al 6%.

Lo que se busca con esta herramienta financiera es masificar la edificación de casas o departamentos con características ecológicas, y una manera eficaz de lograr esa maximización es mediante la entrega de créditos económicos. De acuerdo con la proyección del MVCS, este instrumento permitirá que las constructoras edifiquen más viviendas ecosostenibles y vendan esas unidades en un plazo menor al promedio que predomina actualmente en el mercado porque las familias de menores recursos preferirán esos conjuntos por las ventajas que presentan, como la economización en el pago de servicios públicos.

Con estas acciones, el Poder Ejecutivo potencia sus esfuerzos por cumplir la meta de edificar 500,000 viviendas con miras al Bicentenario de la República, tal como lo anunció el presidente Pedro Pablo Kuczynski al asumir su mandato; y al enfocarse en casas sostenibles, apunta a trabajar en la generación de más inversiones en tecnologías limpias, la creación de puestos de trabajo especializados en esa materia y la búsqueda de iniciativas de desarrollo ecológico a favor de la población.

Al mismo tiempo, la edificación masiva de viviendas sostenibles va acorde con el compromiso del Estado de impulsar políticas de protección al medioambiente. Precisamente, esta clase de casas o departamentos están equipados para ahorrar un recurso ya escaso como el agua, y economizar el suministro eléctrico a fin de evitar lo que los especialistas denominan estrés energético.

Esta línea de trabajo, además, permitirá potenciar el boom inmobiliario en el Perú, germinado desde la década del 2000, gracias a los niveles de crecimiento económico, el incremento de la clase media, la generación de puestos de trabajo y el aumento de la capacidad adquisitiva en todos los estratos sociales. Pero, sobre todo, reforzará el carácter social que el Gobierno le ha otorgado a la política de vivienda.

El impacto de estos planes habitacionales se verá en el futuro inmediato. Lo ideal es que en los próximos cinco años se masifique al máximo posible la entrega de viviendas ecosostenibles y se logre el 100% de la cobertura de agua y saneamiento a escala nacional.

El impacto de estos planes habitacionales se verá en el futuro inmediato. Lo ideal es que en los próximos cinco años se masifique al máximo posible la entrega de viviendas ecosostenibles.