Tipo de cambio:

Compra: 3.294

Venta: 3.297


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 22

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PASE AL RETIRO DE GENERALES

Medida forma parte del plan de modernización de la PNP

Ministro Basombrío advierte que en el gobierno anterior se crearon cargos artificiales.

En el pase al retiro de un grupo de generales de la Policía Nacional del Perú se ha respetado cuidadosamente el debido proceso y los casos fueron analizados por una comisión especial creada para tal fin, informó el Ministerio del Interior en una nota de prensa. Se detalla que esta decisión marca el inicio del proceso de modernización y de refundación de la Policía Nacional del Perú, ofrecido en la campaña electoral por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

3/9/2016


La meta es convertir a nuestra PNP en la mejor de América Latina, con miras al bicentenario. Se precisa que el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, y el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero Fernández, realizaron en agosto largas jornadas de trabajo con todos los generales, a los que escucharon y evaluaron.

En paralelo, se efectuó una revisión final a la nueva estructura policial propuesta por el director general, en el marco del plan de modernización policial.

“Los generales que han sido pasados a retiro lo hacen con todos sus beneficios y no son responsables de la distorsión producida en el gobierno anterior”, se lee en la comunicación.

Función policial

Basombrío confirmó en la víspera el pase al retiro de 39 generales de la PNP con el propósito de hacer más eficiente la función policial.

Durante una conferencia de prensa, detalló que esta decisión obedece a un cuidadoso proceso de selección efectuado por una comisión que busca revertir la situación generada por el gobierno anterior, que creó cargos artificiales para dárselos a los generales, lo que originó –dijo– una estructura orgánica burocrática y deforme. “En los dos últimos años del gobierno de Ollanta Humala, y por presiones políticas, se infló artificialmente el número de generales de la Policía Nacional del Perú: de tener 31, al inicio de ese gobierno, se tuvo 86 al concluir el período”, anotó el funcionario.

A modo de ejemplo, explicó que la Policía Nacional de Colombia, que cuenta con 50,000 efectivos más que la peruana, es dirigida por 28 generales.

El titular del Interior precisó que los generales no han pasado al retiro por alguna sanción. “No hay ninguna vinculación entre la decisión de la reestructuración del mando policial con sanciones. No hay que mezclar las cosas”, precisó.

Organización y funciones

Tras la reestructuración de la Policía Nacional, el siguiente paso será el diseño de un reglamento de organización y funciones en la institución, adelantó el viceministro de Orden Interno, Ricardo Valdés.

Indicó que entre las medidas que se tomarán posteriormente también está previsto reducir el número de coroneles. “Con esta decisión de pase al retiro de generales, buscamos tener más agilidad administrativa y se darán mayores facilidades para la ejecución de planes a favor de la institución”, añadió.

Explicó que la PNP carecía de un reglamento de organización y funciones.

Datos

Valdés precisó que se fomentará la profesionalización de los efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Se planea crear una Dirección de Gestión Criminal y otra Dirección de Orden y Seguridad, a fin de modernizar la seguridad ciudadana.

No hay ninguna vinculación entre la decisión de reestructuración del mando de la Policía Nacional con sanciones.