Tipo de cambio:

Compra: 3.257

Venta: 3.262


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 16

de diciembre de 2017

Menor tasa para más viviendas

Hay que saludar la disposición del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Asociación de Bancos (Asbanc) de reunirse y analizar las posibilidades de bajar la tasa de interés de los créditos hipotecarios, y de esa manera solucionar uno de los principales obstáculos que tienen los peruanos en el acceso al sueño de la casa propia.

2/12/2017


Recordemos que esta es una de las primeras banderas alzadas por el ministro Carlos Bruce apenas juró el cargo, al señalar que estas tasas continúan siendo altas (entre 10% y 11% en promedio), no obstante que las condiciones financieras del país han mejorado notablemente, y además cuando en Chile y Colombia el mismo interés no sobrepasa el 5% o 6%.

El punto es clave, pues si bien la venta de viviendas se ha recuperado en la segunda parte del año, seguimos teniendo las mismas tasas de hace 15 años, y eso vale tanto para los créditos hipotecarios como para los préstamos de consumo, aun cuando los intereses para los créditos a las grandes y medianas empresas han bajado y que los bancos tienen mejores condiciones para acceder a nuevos fondos.

El objetivo del Gobierno es reducir el costo del dinero prestado, para convertirlo en un elemento fundamental en el objetivo de multiplicar las hipotecas.

El presidente de Asbanc, Óscar Rivera, ha recogido el guante ministerial y en la CADE de Paracas acaba de anunciar que su gremio solicitó una reunión con el ministro Bruce para analizar una serie de aspectos en materia de créditos hipotecarios, incluso la tasa de interés.

En el Perú, las tasas de interés las fija libremente cada entidad bancaria, como corresponde a una economía de mercado, pero, además, es un indicador técnico que refleja el costo del dinero para determinado producto, de acuerdo con la oferta y la demanda, así que no vale hacer política ni demagogia con este tema. En suma, no puede haber reducción de tasas por decreto.

Teniendo en cuenta este principio, es fundamental que el acercamiento entre el Gobierno y el gremio de los bancos se haya dado de manera voluntaria, con el interés común de que más peruanos accedan a los préstamos, sin mediar presiones políticas o condicionamientos económicos.

La titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen, ha dicho que si bien en el mercado hay una tendencia a la baja de las tasas hipotecarias, a pesar de un ligero incremento en los riesgos, siempre habrá espacio para que sigan descendiendo mediante la generación de eficiencias en el sistema financiero.

Ha indicado, además, que el acceso a la vivienda no solo depende de tasas de interés razonables, sino también de los costos de los terrenos, la habilitación urbana y una serie de factores que determinen el precio final del inmueble.

Habrá que esperar el resultado de las coordinaciones, pero lo importante es que tanto el sector público como el privado se han puesto en acción en pos de un objetivo común y sin olvidar los principios de la economía.