Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 15

de diciembre de 2017

MIDIS LANZA CAMPAÑA PAPEAO Y APAPACHAO

Meta del Gobierno es reducir anemia de 43.5% a 19% al 2021

Ministerio de Salud alista tercera gran jornada nacional para detectar y dar tratamiento a los niños menores de tres años y a las mujeres gestantes.

19/10/2017


La reducción de los índices de anemia en el Perú es una obligación que todos los peruanos deben asumir para “dejarle al país generaciones sin anemia, con mejor futuro”, expresó el ministro de Salud, Fernando D’Alessio Ipinza.

La meta del Gobierno al 2021 es reducir esta enfermedad de 43.5% al 19%.

“Todos piensan que los ministros resolverán los problemas, los vamos a resolver todos los peruanos sin excepción, y en eso tenemos que poner nuestro granito de sacrificio porque esta tarea es una obligación de todos los peruanos”, indicó.

Durante el lanzamiento de la campaña Papeao y Apapachao “Sin anemia, mejor futuro”, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis), refirió que durante los nueve meses de gestación la madre debe tener una adecuada alimentación para asegurar que su hijo no tenga anemia al nacer.

La titular del Midis, Fiorella Molinelli, explicó que debido a que la red neuronal en el ser humano se forma en la edad temprana, la anemia es una amenaza para el desarrollo integral de niños y niñas.

“La anemia es invisible, por eso no se percibe a diferencia de otras enfermedades. Tenemos que tomar conciencia e invertir en nuestra primera infancia. Nuestros niños deben tener todas las oportunidades para desarrollar al máximo sus capacidades”, comentó.

Alimentos ricos en hierro

Durante el anuncio de la campaña, Molinelli recordó a la población que la sangrecita, bazo e hígado son alimentos ricos en hierro y que están al alcance de sus bolsillos.

Con el lema “Bien papeao y apapachao, sin anemia, mejor futuro”, el Midis alertará a las madres, padres y cuidadores de niños y niñas de 6 a 36 meses que en el Perú la anemia afecta actualmente a cuatro de cada diez niños, según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2016).

La ministra Molinelli refirió que los 14,000 comedores populares que hay en el país son una gran forma de articular esfuerzos en esta lucha. En ese sentido, dijo que se trabaja sobre este tema en coordinación con las integrantes de los comedores.

Por su parte, el ministro D’Alessio Ipinza, cuyo sector también impulsa la campaña, explicó que luego de esta etapa viene una segunda, que dura hasta los seis meses de vida en que se debe priorizar la lactancia materna.

“Yo creo que nadie ha podido inventar algo que pueda equipararse ni de cerca a la lactancia materna, que desempeña un papel importante en esta etapa de la vida”, refirió.

Indicó que, posteriormente, desde los 6 a 36 meses se debe proporcionar a los niños los micronutrientes necesarios para prevenir la anemia.

“Estamos previniendo la anemia, pero también hay que combatirla. Lógicamente que hay niños y jóvenes que están anémicos, allí ya tenemos que combatir la anemia restaurando su nivel de hemoglobina”, manifestó.

Al respecto, recordó que desde la gestación hasta los 6 años se forma el cerebro humano. “Allí está el punto crucial para evitar que ese bebé sea anémico. El cerebro humano es el desarrollo de los pueblos. Sin educación y sin salud no tenemos país, de eso tenemos que ser conscientes todos los peruanos”, subrayó.

D’Alessio Ipinza afirmó que durante la campaña nacional de diagnóstico y tratamiento de la anemia, que se desarrollará el Minsa el domingo 29 de octubre en todo el país, se repartirán micronutrientes para prevenir la anemia infantil.

“Estamos distribuyendo con el Midis las ‘chispitas’ o micronutrientes, que son maravillosos. Tenemos 43 millones de bolsitas y vamos a repartirlas el día 29 de octubre en todas las ciudades del Perú”, anotó.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del año pasado, en el Perú la prevalencia de anemia en niños menores de tres años fue de 43.6%. Se estima que hay 620,000 niños anémicos a escala nacional y su incidencia, durante sus primeros años de vida y en la etapa posterior está relacionada con la desnutrición infantil.

Trabajo conjunto

Por otro lado, manifestó que su sector trabajará en conjunto para combatir no solo la anemia, sino también enfermedades como el dengue, zika, malaria, fiebre amarilla, tuberculosis, ente otras, que afectan el desarrollo de los seres humanos.

Asimismo, resaltó el trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud con las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS). “Estamos trabajando en los ríos por intermedio de las PIAS. En estos momentos tenemos cinco PIAS: cuatro en la Amazonía y una en el lago Titicaca, y hay una sexta, que se instalará en el río Yavarí, en Loreto”, puntualizó.

Control

Como parte del Plan Nacional de Control y Reducción de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil: 2017-2021, el Minsa realizará el domingo 29, desde las 8:30 a 16:00 horas, una gran campaña a escala nacional de diagnóstico y tratamiento de anemia.

El objetivo es detectar y dar tratamiento a los casos de anemia en niños menores de 3 años y mujeres gestantes en el país. La atención se hará en Lima Metropolitana y Callao, y 25 regiones a escala nacional.

Esta es la tercera campaña, en que la meta es alcanzar 100,000 despistajes de anemia en niños menores de tres años y gestantes.