Tipo de cambio:

Compra: 3.243

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 22

de marzo de 2017

NO HAY DESABASTECIMIENTO

Minagri llama a combatir especulación de precios

Titular del sector Agricultura recorrió diversos mercados de la capital.

19/3/2017


El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, solicitó a los comerciantes no especular con los precios de los alimentos y recalcó que hay abastecimiento de productos en los principales centros de abastos de Lima.

Después de recorrer diferentes puestos de venta del mercado Lobatón N°1 de Lince, comentó que hay abastecimiento pese la situación de emergencia generada por la presencia de intensas lluvias e inundaciones en diversos puntos del país.

Sostuvo que ayer ingresaron en el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita más de 4,400 toneladas de alimentos (verduras), volumen similar a días anteriores, mientras que al Mercado de Frutas Nº 2 llegaron 2,080 toneladas, principalmente plátano de la selva, piña, entre otros.

“Esto demuestra que no hay desabastecimiento en los mercados mayoristas, por lo que exhortamos a los comerciantes a no aprovechar la situación para subir los precios”, manifestó.

Recalcó que en los próximos días se espera la normalización de la transitabilidad de las carreteras, afectadas por los deslizamientos de los últimos días.

Combatir especulación

El titular del Minagri, quien estuvo acompañado por el director de Ganadería, Percy Barrón, expresó que los principales productos de la canasta básica familiar no han variado sus precios en los mercados mayoristas, pues hay abastecimiento suficiente.

“Por ejemplo, en los mercados mayoristas vemos el camote a 0.54 céntimos el kilogramo; la papa a 0.84 céntimos; la sandía a 1.20 soles el kilogramo; el melón a 0.90 céntimos el kilogramo, entre otros. Asimismo, hay varios productos sustitutos, por lo que las amas de casa deben estar tranquilas”, manifestó Hernández.

Apuntó que en el caso del limón hay problemas en el suministro por la interrupción de la carretera que impide el paso de camiones de Piura, principal región abastecedora de ese producto.

“Hemos detectado que en los mercados minoristas los productos están dos y hasta tres veces más caros. Además, los precios son distintos en diferentes mercados, lo cual no es comprensible cuando ambos se abastecen de un mismo mercado mayorista y se aprovechan de la actual coyuntura de fenómenos naturales. Por tal motivo, es necesario que combatamos frontalmente la especulación”, puntualizó.

Bono de reconstrucción

Hernández visitó otros mercados como Rospigliosi en Santa Beatriz, donde reiteró que muy pronto se iniciará la entrega de los bonos de 1,000 soles por hectárea a aquellos productores cuyos cultivos hayan sido devastados por las inclemencias de la naturaleza.

“Estamos realizando el empadronamiento de los afectados en estrecha coordinación con alcaldes, comisiones de regantes, juntas de riego y las Direcciones Regionales de Agricultura. El bono se canalizará por medio de las oficinas de Banco de la Nación y Agrobanco”, refirió.

Novedades

El ministro entregó un primer lote de 1,400 latas de leche evaporada a decenas de habitantes de la zona de Huañe en Huachipa.