Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 21

de agosto de 2017

PONEN ESPECIAL ATENCIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE

Ministros evalúan daños registrados en La Libertad

Comitiva del Ejecutivo coordina acciones para superar las emergencias en dicha región.

Los ministros de Transportes, Vivienda y de Desarrollo e Inclusión Social evaluaron los daños registrados en Trujillo, después de las diversas inundaciones registradas en la zona. Además, llevaron ayuda humanitaria para la población afectada en la región La Libertad.

20/3/2017


Dicha circunscripción fue visitada por una comitiva integrada por el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; y la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

El ministro Trujillo se reunió con autoridades locales y regionales para analizar el suministro de agua potable. La situación es crítica debido a que las inundaciones dañaron la infraestructura hídrica.

Planes

“Vamos a ajustar los planes orientados a la distribución de agua. Es un trabajo amplio y coordinado para la ayuda humanitaria y todo lo que tenga que ver con la atención de la emergencia”.

Trujillo indicó que han distribuido alimentos, frazadas, camas y agua. Además, se coordina para la reconstrucción en esta zona del país. Indicó que a escala nacional son 12,000 las viviendas que han colapsado.

El titular de Vivienda supervisa en Trujillo el plan de distribución de agua potable para atender a la población de esta ciudad. “Estamos trabajando un plan de distribución de agua en cisternas y puntos fijos. Eso debemos definirlo en breve”.

Refirió que el canal de Chavimochic, que trae agua para el consumo humano y la agricultura, ha colapsado en un tramo. Esta situación afecta a 400,000 personas, las que se han quedado sin el servicio.

“Eso implica que la ciudad de Trujillo pierda 1,200 litros de agua por segundo que abastece al 55% de la población”.

Agregó que “se están alquilando cisternas para la distribución. También están llegando bolsas para acumular agua, que vienen de Tacna. Son apoyos que recibimos de las diferentes empresas”.

Asimismo, refirió que el vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones estuvo en el colapsado puente Virú, con la finalidad de tomar las medidas para restablecer la transitabilidad en la zona.

Sostuvo que los ministros realizaron una jornada de planificación con el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, y los alcaldes para atender a los damnificados.

Huaico en Trujillo

La furia de la naturaleza no cesa. Un nuevo huaico se registró en Trujillo. La torrentada se abrió paso por diversas calles del Centro Histórico de la ciudad, lo que alarmó a la población, que intentaba ponerse a salvo y rescatar algunas de sus pertenencias.

Camionetas del serenazgo advirtieron a la población y diversas personas pudieron colocar algunos costales de arena para proteger sus viviendas, pero en muchos casos la fuerza del agua arrastró estas precarias barreras.

Las lluvias que caen en las zonas altas de La Libertad activaron la quebrada San Idelfonso, cuyo torrente llegó al centro de la ciudad.

El huaico, que ingresó a las 13:30 horas, es el sexto que se registra en estas semanas recientes. Los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y Víctor Larco quedaron inundados. Al caer la noche, se reportó una fuerte lluvia en la zona.

El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, dijo que este huaico ha devastado la urbe y por eso pidió más apoyo de las autoridades y la unión de la población.

Aseguró que hasta el momento han recibido 270 kits humanitarios, los que son insuficientes para atender las necesidades de la población afectada.

Recorrido

Por segundo día consecutivo, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, coordinó con las autoridades de la región La Libertad acciones inmediatas para la atención de la emergencia y la distribución de ayuda humanitaria. En el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), trabajó con los vicepresidentes de la República, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, y el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo. Luego habló con el gobernador regional, Luis Valdez, y los congresistas de esta región, Richard Acuña y Rosa Bartra, con quienes evaluó el impacto de los desastres naturales.

Tras estas reuniones de trabajo se dirigió a los distritos de Víctor Larco y Florencia de Mora para conversar con las familias sobre sus necesidades inmediatas. La titular del Midis tiene la responsabilidad de liderar las acciones de apoyo del Gobierno central en  la región La Libertad.

Para cumplir esta misión, en los siguientes días visitará diversas jurisdicciones a fin de supervisar la distribución de ayuda humanitaria y coordinar con las autoridades para afrontar las emergencias.

Vuelos

Las autoridades confirmaron el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, de Trujillo, ante rumores de vuelos suspendidos.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desmintió que dicho aeropuerto se haya inundado y que, a consecuencia de ello, se hayan tenido que suspender las operaciones.