Tipo de cambio:

Compra: 3.286

Venta: 3.289


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 21

de mayo de 2018

MINEDU Y MIMP INICIAN CAMPAÑA

No más violencia en los colegios

Promueven acciones de prevención entre escolares.

16/5/2018


Con el objetivo de erradicar las agresiones en las aulas escolares, el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp)  presentaron ayer ‘La caravana de prevención en las escuelas’, una iniciativa que busca prevenir todo tipo de violencia en los colegios mediante espacios informativos, educativos y juegos. 

El titular del Minedu, Daniel Alfaro, y la ministra del Mimp, Ana María Mendieta, presentaron la campaña en el colegio Mariano Melgar de Breña.

“El Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables trabajamos para reforzar las normas de convivencia escolar. Por eso, se ha publicado un decreto supremo que establece normas y protocolos para promover, prevenir y atender de forma efectiva y reparadora los casos de violencia en las escuelas”, dijo el ministro Alfaro.

Acompañado por la ministra Mendieta y por un grupo de escolares, Alfaro participó en el patio del colegio en diferentes actividades lúdicas en las que se mostró cómo prevenir situaciones de violencia o cómo actuar si el escolar es víctima o testigo de un caso.

Padres y psicólogos

La presentación de esta campaña también contó con la participación de los padres de familia que integran la Brigada de Autoprotección Escolar (Bapes), que impulsa el Minedu con el apoyo del Ministerio del Interior.

“Creemos que con el esfuerzo conjunto de la comunidad educativa, de los padres de familia, docentes y escolares vamos a poder erradicar la violencia de nuestras escuelas”, agregó el ministro.

En otro momento, el ministro Alfaro dijo que con el objetivo de mejorar los protocolos de gestión de la convivencia escolar y atender oportunamente los casos que puedan presentarse, en el Minedu se están contratando a más de 220 psicólogos, asistentes sociales y otros especialistas. Además, se ha capacitado a más de 13 mil directores para mejorar sus habilidades en el manejo de la convivencia escolar.

Trabajar con las familias

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables inició el recorrido de la combi temática de la caravana de prevención en las escuelas ‘¡Súmate contra la violencia!’, que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa en la prevención de situaciones de violencia en los colegios.

“Las familias son el primer espacio de socialización y es donde se infunden los primeros valores. Si tenemos familias violentas, nuestros hijos e hijas van a crecer para ser agresores o ser víctimas. Tenemos que cortar la violencia desde las familias, por ello el trabajo conjunto con la comunidad educativa”, dijo la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, titular del sector responsable de esta iniciativa.