Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.232


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 25

de abril de 2018

SON 29 PLAZAS PARA LA SALA PENAL NACIONAL

Nombramiento de jueces será en setiembre u octubre

Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura garantiza transparencia del proceso.

3/1/2018


En setiembre u octubre se nombrará a los nuevos magistrados de la Sala Penal Nacional, afirmó el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, quien garantizó que este proceso se realizará con la mayor transparencia. 

En declaraciones a la agencia Andina, manifestó que, según lo programado en el calendario de actividades del organismo encargado de la selección y el nombramiento de jueces y fiscales, este sería el tiempo que demoraría el concurso público.

“En febrero se hará la convocatoria; el examen está programado para el domingo 8 de abril; después viene el examen curricular [de mayo hasta julio] y, posteriormente, se programan las entrevistas. Calculo que en setiembre u octubre, de no mediar ningún inconveniente, se darán los nombramientos”.

Tal como indica el Estatuto de la Sala Penal Nacional, aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), se pondrán en concurso 29 plazas (14 de jueces superiores y 15 de jueces especializados).

“Como institución encargada de estos procesos de selección y nombramiento, le hemos dado prioridad a este proceso solicitado por el Poder Judicial. Por ello, iniciaremos el concurso en febrero”.

Categoría

Como es de conocimiento público, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, anunció que a la Sala Penal Nacional se le otorgaría la categoría de sala superior, por lo cual era necesario nombrar magistrados para este organismo.

El magistrado explicó hace unos días que la aprobación del Estatuto de la Sala Penal Nacional busca su fortalecimiento, al ser elevado a categoría de Corte Superior de Justicia, lo que permitirá a sus integrantes contar con la titularidad debida “para que nadie los pueda mover”.

Resolución

El 28 de diciembre del 2017, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, remitió al CNM la resolución que aprueba el Estatuto de la Sala Penal Nacional y solicitó que se convoque a concurso público de méritos 14 plazas de jueces superiores y 15 plazas de jueces especializados penales que formarán parte de la sala que juzgará delitos de terrorismo y criminalidad organizada, entre otros.