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Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 18

de octubre de 2017

Normas legales y la simplificación

Permítannos hacer un paréntesis en la evaluación de la coyuntura nacional para referirnos a un hecho que concierne a nuestra empresa, Editora Perú, como es el lanzamiento del Portal de Gestión de Atención al Cliente (PGA), una moderna plataforma informática destinada a simplificar la recepción y publicación de las disposiciones en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

19/5/2017


Es un paso histórico que se inscribe en el propósito del Gobierno de impulsar la simplificación administrativa y brindar un mejor servicio al ciudadano.

Con el nuevo PGA se podrá solicitar en línea la publicación de resoluciones ministeriales, ordenanzas, decretos, acuerdos de consejo, entre otras disposiciones, en la separata de Normas Legales desde el lugar en que se encuentre el usuario. Basta que cuente con una conexión a internet.

No se trata aquí de entrar en los detalles técnicos, que podrá encontrarlos en la página web del diario www.elperuano.com.pe/pga, pero sí de destacar que con este portal todo trámite que antes se hacía físicamente, ahora se podrá efectuar de manera digital, con todas las medidas de seguridad que la publicación de un documento oficial amerita.

Así, habrá protocolos de comunicación encriptados para garantizar la confidencialidad y contrarrestar cualquier interceptación. Pero, además, esta seguridad se verá complementada con el uso de certificados digitales que darán validez a las entidades del Estado encargadas de remitir la información legal.

Justamente, en el Año del Buen Servicio al Ciudadano, es motivo de satisfacción para Editora Perú, como empresa del Estado, perfeccionar sus procedimientos internos para simplificar las gestiones de sus usuarios, en una tarea tan delicada como difundir y dar carácter oficial a las normas que rigen la vida del país.

A esto se suma la labor informativa que cumplen el Diario Oficial El Peruano y la Agencia de Noticias Andina, de llevar información veraz y oportuna, con un enfoque plural y democrático, en aplicación de la filosofía de medios públicos para servir al público.

Hay que valorar el impulso que viene dando el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski a la modernización de la gestión pública, eliminando trabas administrativas o trámites innecesarios, como una forma de acercar el Estado al ciudadano, pero de una manera amigable, que ayuda a solucionar problemas, no a complicarlos.

En esa dirección apunta el PGA de Editora Perú.

Ayer dábamos cuenta en El Peruano del anuncio del Ministerio de la Producción sobre el próximo lanzamiento de la página web www.pagalo.pe, que en su primera versión recogerá cerca del 80% de los pagos que se efectúan en el Banco de la Nación, con lo cual decimos adiós a las colas que se forman en esa entidad bancaria.

Quizás muchos no recuerden, pero antes existía lo que se llamaba el ‘papel sellado’, una hoja en blanco con el sello de agua del Escudo Nacional, con el cual se debían hacer todas las comunicaciones al Estado. Eso ya es historia.