Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 21

de noviembre de 2017

CANCILLER LUNA EXPLICA ASPIRACIONES DEL PERÚ ANTE COMISIÓN CONGRESAL

Objetivo es modernizar la gestión pública para ingresar en la OCDE

Sustenta presupuesto de su sector y esfuerzos para organizar cumbres, gabinetes y otros.

13/9/2017


La aspiración peruana de ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) responde al objetivo de modernizar la gestión pública y la administración del Estado, conforme a las buenas prácticas promovidas por esa organización internacional.

Así lo señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna Mendoza, durante la sustentación del pliego presupuestal de su sector para el 2018 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside la congresista Karina Beteta.

Subrayó que la comunidad peruana en el exterior nos exige cada vez mayor atención, por lo cual la Cancillería tiene la obligación de continuar modernizando la red consular para brindarle con eficiencia servicios de calidad.

Objetivos

En relación con el 2017, el esfuerzo del sector se concentró en el cumplimiento de nuestros objetivos institucionales y en las reuniones preparatorias para la octava Cumbre de las Américas, la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), los gabinetes binacionales, la 28ª reunión de administradores de programas antárticos latinoamericanos y la preparación de la visita del papa Francisco.

Manifestó que también se concluirán las obras del proyecto de inversión pública Centro Binacional de Atención en Frontera Desaguadero para inaugurarlo a inicios del 2018. Informó que para el 2018, el presupuesto del sector será de 812 millones 800,796 soles, de los cuales 799 millones se asignarán al Ministerio de Relaciones Exteriores y 13 millones a la APCI.

Reveló que 193 millones 646,198 soles se destinarán al primer programa del ministerio, que se inició en el 2012 y se denomina “Optimización de la política de protección y atención a las comunidades peruanas en el exterior”.

Lazos con Corea del Norte

El canciller Ricardo Luna explicó que la decisión del Perú de declarar persona non grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea Kim Hak-Chol obedece a una estrategia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La Cancillería también precisó que ayer que ha dado por terminadas las funciones de Juan Carlos Capuñay como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú ante Corea del Norte, con sede en Beijing.