Tipo de cambio:

Compra: 3.216

Venta: 3.219


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 24

de enero de 2018

PIAS BRINDAN SERVICIO DE SALUD EN AMAZONÍA

Ocho bebés nacieron en embarcaciones del Midis

Durante el 2017, un total de ocho bebés nacieron a bordo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que acercan los servicios del Estado a las zonas más vulnerables y de difícl acceso de la Amazonía.

1/1/2018


Se trata de las PIAS Putumayo I, Putumayo II, Napo, Morona y Lago Titicaca I, las cualse durante el año pasado han realizado 152,500 atenciones.

Ayuda inmediata

Cuando faltaban horas para que Cinthia Solange naciera, sus padres, procedentes de la comunidad de Aushiri, provincia de Maynas (Loreto), se enteraron que una PIAS recorría el río Napo. Fue entonces que la abordaron de inmediato porque sabían que acceder a un servicio médico oportuno les llevaría horas, y en el peor de los casos, días.

Así nació, el pasado 10 de abril, la primera bebé del 2017 que a bordo de la PIAS Napo tuvo acceso a los servicios del Estado como la emisión del Certificado de Nacido Vivo, vacunas (BCG y hepatitis B), examen clínico, DNI y su afiliación al Sistema Integral de Salud (SIS).

Los ocho bebés de este año –siete mujeres y un varón– recibieron los seis servicios que se brindan en las PIAS: atención del parto y emisión del certificado de nacido vivo por el servicio de obstetricia, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), gestiones para la obtención del DNI en el Reniec, atención y vacunas completas del recién nacido por el servicio de enfermería; examen clínico y entrega de medicamentos.

El programa nacional PIAS busca acercar los servicios básicos a las poblaciones de difícil acceso.