Tipo de cambio:

Compra: 3.214

Venta: 3.217


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 22

de enero de 2018

APROXIMACIONES

Ópera Frida, de América a Moscú

El reciente estreno de la ópera Frida y Diego, con el libreto de la escritora peruana Maritza Núñez, en el legendario Teatro de Ópera de Cámara Pokrovsy de Moscú, ratifica la importancia de estas dos vidas.

31/12/2017


Jorge Zavaleta

Periodista

Presentada con la música del compositor finlandés Kalevi Aho y cantada en ruso, tiene dos elencos. La ópera ya se estrenó en Finlandia en español por encargo de la Academia Sibelius, y se presentó en el Music Hall de Helsinki. La obra recibió una excelente crítica y fue muy aplaudida por el público. El libreto está inspirado en la obra de teatro Sueños de una tarde dominical (Premio María Teresa León 1999), también de Núñez.

La ópera sobre Frida Kahlo, Diego Rivera y su tiempo se concentra en 1939 y 1940, muy importantes, entre otras razones, por el inicio de la Segunda Guerra Mundial y el término de la Guerra Civil Española.

Entre los personajes de la ópera se encuentran el pintor David Alfaro Siqueiros, el revolucionario ruso León Trotsky y su esposa, Natalia; el escritor surrealista francés André Breton, la fotógrafa italiana Tina Modotti; Cristina, la hermana de Frida. También aparecen la mítica Catrina, y La Otra Frida –alter ego de Frida– y otros personajes.

El Teatro Pokrovsky, fundado en 1971, se vistió nuevamente de fiesta. Este fue un espacio para nuevas propuestas operísticas y reinterpretaciones de óperas de repertorio.

La temática de la ópera Frida y Diego es muy actual en Rusia, país donde se conmemora el centenario de la Revolución de Octubre. En particular, la figura de León Trotsky genera en este momento una discusión muy amplia. Personaje olvidado en la historia oficial de la Unión Soviética desde la década de 1920 hasta su derrumbamiento en 1991, tímidamente estudiado en la Rusia actual, y que se ha convertido en un tema polémico.

Que en la ópera haya parodias a Hitler y a Stalin, un crítico monólogo de la Revolución, referencias a Franco y a Mussolini, y de que en ella ocurre el asesinato de Trotsky pone en el foco de atención acontecimientos centrales de la historia del siglo XX.

La escritora Maritza Núñez –Gilda Maritza Núñez Bejarano, Lima, Perú– estudió dirección coral en el Instituto Gnesin de Moscú, donde obtuvo el título de Master of Arts en Dirección Coral y Pedagogía Musical en 1986.

En Lima se estrenará en marzo del 2018 la ópera de cámara Sol tardío, en la cual Maritza, desde una historia íntima, se aproxima al tema de la emigración china en el Perú. La música será compuesta por el peruano Benjamín Bonilla. Entre las óperas con libretos de Núñez que esperan ser estrenadas se encuentra Hemingway, con música del compositor finlandés Timo-Juhani Kyllönen.